[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

OMS advierte sobre riesgo en la distribución de vacunas contra el COVID


En rueda de prensa afirman que existe el riesgo real de que los pobres y vulnerables queden rezagados en la adquisición de esta y otros posibles tratamientos.

foto-articulo-Mundo

Con las vacunas contra el COVID-19 en el horizonte, los más pobres del planeta no deben ser pisoteados por los más ricos en la estampida por conseguirlas, advirtió ayer el director general de la OMS.

Con los últimos resultados prometedores de los ensayos en fase final de vacunas candidatas, “la luz al final del túnel brilla ahora más fuerte”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

Pero insistió en que el mundo debe asegurar que serán distribuidas de manera justa en todo el planeta. “Existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida por las vacunas”, advirtió. 

Para evitar que los países más ricos compren todas las dosis de las vacunas, que en los primeros meses estarán disponibles en cantidades limitadas, la OMS puso en marcha un mecanismo llamado ACT-Accelerator, que debe permitir distribuir de manera justa las vacunas y otros posibles tratamientos.

Para ello, se necesitan 4 mil 300 millones de dólares inmediatamente, recordó Ghebreyesus, y el año que viene se necesitarán 23 mil 800 millones más.

El lunes la asociación AstraZeneca/Oxford publicó resultados preliminares de su vacuna, que está en fase 3 de ensayos en humanos. Esta mostró una eficacia comprendida entre un 70 por ciento y un 90 por ciento, en función de la manera en la que sea administrada. 

Antes, Pfizer/BioNTech y Moderna, anunciaron que sus vacunas tienen una eficacia del 95 por ciento, igualmente según ensayos preliminares. 

La ventaja de la vacuna AstraZeneca/Oxford es que se conserva a temperaturas de solo unos grados, mientras que las otras dos necesitan mantenerse a temperaturas muy bajas.

Rusia y China también están realizando ensayos con cada una de las vacunas desarrolladas nacionalmente.

Los dirigentes del G20 prometieron el domingo “no retroceder ante ningún esfuerzo”, para garantizar un acceso igualitario a las vacunas contra el COVID-19, una voluntad matizada en cambio por la canciller alemana, Angela Merkel, “preocupada” por la lentitud en los avances en la materia.

92 

países recibirán las vacunas contra el COVID-19 una vez que estén disponibles, afirma UNICEF. La agencia de la ONU estudia la logística necesaria para transportar cerca de 2 mil millones de dosis durante 2021 y para ello se ha reunido con grandes empresas aéreas y con más de 350 socios del sector logístico, incluidas compañías de transporte aéreo y marítimo.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia agencias
Álvaro Morata abandona la Juventus
noticia AFP
Inglaterra recupera casi la normalidad con el levantamiento de restricciones anticovid
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE. UU. está dispuesto a sancionar a empresarios corruptos en Guatemala “cuando sea justificable”


Más en esta sección

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Publicidad