[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Huracán “Iota” golpea Nicaragua


El ojo del huracán impactó en la costa de Haulover. En medio de fuertes vientos y lluvias, miles de personas permanecían en sus viviendas y en albergues.

foto-articulo-Mundo

‘Iota’ tocó tierra anoche en la costa del Caribe Norte de Nicaragua como huracán de categoría máxima, acompañado de catastróficos vientos, lluvias y marejadas, informó una fuente oficial.

“Este potente huracán ‘Iota’ ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover”, en el Caribe, dijo en rueda de prensa Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

Baca señaló que “esto lo convierte ya en un huracán más potente que ha tocado tierras nicaragüenses desde que nosotros tenemos registros de ciclones tropicales. El huracán anterior fue el huracán ‘Joan’”.

Iota llegó al litoral centroamericano como huracán de categoría 5, dejando potentes rachas de vientos y lluvias en las comunidades costeras de Haulover, Prinzapolka, Karawala y Wouhnta, así como Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte, donde los fuertes vientos arrancaban techos y estremecían los árboles.

Bilwi, con más de 40 mil habitantes, en su mayoría de origen indígena, recibió la furia del ciclón en medio de la oscuridad por la interrupción del suministro eléctrico, con muchos pobladores resguardados en casas de concreto, mientras que otras quedaron esperando en sus frágiles viviendas de madera. 

Autoridades reportan que se habilitaron 250 albergues para atender la emergencia. Se movilizaron a 9 mil efectivos del Ejército, 8 mil 600 policías, 900 trabajadores de la salud y 650 socorristas de Cruz Roja Nicaragüense.

‘Iota’ es el segundo huracán de gran potencia en azotar el Caribe Norte de Nicaragua en dos semanas, después de que ‘Eta’ impactara el 3 de noviembre.

Daños en Providencia

El huracán provocó la muerte de al menos una persona y graves daños en la isla colombiana de Providencia (norte), azotada ayer por el potente ciclón que alcanzó la categoría 5, la más alta

“Hay una afectación máxima (…), estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 por ciento de la infraestructura de la isla”, informó el presidente Iván Duque en Twitter. Una persona fallecida está “por identificar”, dijo.   

Providencia, donde habitan unas 6 mil personas, es el territorio colombiano más afectado por ‘Iota’ en su trayecto por el Caribe rumbo a Centroamérica. Según autoridades, hay dificultades para comunicarse con los pobladores. 

Varios viajeros se encuentran atrapados en hoteles, informó.   

4 a 6 metros

se calcula la altura del oleaje en el Caribe de Nicaragua, según meteorólogos.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Met analiza la historia de la moda en EEUU bajo el prisma de cineastas
noticia
Limpiándole la cancha a “Zandra” y a “Sury”
noticia Alexander Valdéz/ elPeriódico
Expediente de magistrada Gloria Suchite también presenta inconsistencias


Más en esta sección

Así funciona la nueva tecnología de faros para vehículos

otras-noticias

Comandante estadounidense pide responder a disparos chinos alrededor de Taiwán

otras-noticias

Alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán enfrentarían proceso de antejuicio por no denunciar hechos delictivos, advierte Giammattei

otras-noticias

Publicidad