Un grupo de organizaciones religiosas evangélicas y católicas realizaron este miércoles una manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a “la apresurada” designación de magistrados ante la máxima corte que realizó ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) .
“La alianza criminal puso ayer toda su fuerza para colocar a uno de sus operadores en una de las magistraturas más altas de la justicia, en la CC, en una elección y juramentación apresurada, las personas no pasaron los procesos establecido por la misma corte que indica que debe ser pública y que las personas electas cumplan con los criterios de idoneidad” detalla el comunicado de estas organizaciones.
El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) y exintegrante del binomio presidencial de las últimas elecciones, junto a Zury Ríos, Roberto Molina Barreto fue designado como magistrado titular de la CC y el exdiputado del partido de Avanzada Nacional (PAN), Jorge Rolando Rosales como suplente. Ambos fueron juramentados ayer por el Congreso de la República.
Las entidades resaltan que se hizo una oración interreligiosa por el derecho a una justicia imparcial para los guatemaltecos. Aseguran que mientras que Guatemala atraviesa una situación difícil por la pandemia y por la tormenta Eta, las autoridades han aprovechado las desgracias de las familias para terminar de cooptar las instancias de gobierno”, resaltaron con megáfonos los manifestantes que se concentran frente a la CC.
Además, señalan que la junta directiva del Congreso ha retrasado la eleccion de magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones por más de seis meses.
Las organizaciones
Durante la protesta participaron el grupo interreligioso Centinelas, La Comisión de Justicia y Paz de la conferencia de religiosas de Guatemala, representantes de los franciscanos, Misioneras del Sagrado Corazón, Dominicas del Rosario, de comunidades eclesiales de base y de iglesias evangélicas.