[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Policía dispara al aire para separar manifestación en Cancún


foto-articulo-Mundo

La policía de Cancún (este) separó con disparos al aire una manifestación realizada este lunes en la zona urbana de ese balneario mexicano para protestar contra la violencia hacia las mujeres, constató un periodista de la AFP.

Unos 400 manifestantes se encontraban protestando al exterior del ayuntamiento de Cancún, algunos realizando destrozos y tratando de irrumpir en el edificio, cuando policías empezaron a disparar al aire durante unos tres minutos.

La protesta se dispersó en segundos, con los manifestantes corriendo para resguardarse de los disparos que hacían una veintena de policías, algunos con armas largas, constató un periodista de la AFP presente en el lugar.

Al menos una mujer resultó herida en un pie durante el incidente.

La alcadesa de Cancún, Mara Lezama, del oficialista partido Morena (izquierda), reprobó el incidente y aseguró que ya se inició una indagatoria.

“Jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes. ¡No a los actos vandálicos ni a la represión!”, escribió en Twitter.

La marcha fue convocada unas horas después de que se localizara el cuerpo sin vida de una joven que había sido reportada como desaparecida el pasado sábado.

La protesta inició con una marcha en el denominado kilómetro 0, donde inicia la zona hotelera de Cancún, para dirigirse a la fiscalía y luego al ayuntamiento, en el sector urbano del balneario.

Algunos manifestantes hicieron pintadas y destrozos a su paso y lograron derribar las barreras de protección colocadas en el ayuntamiento.

Esta fue una protesta inédita en Cancún, tanto por el reclamo como por la forma en que fue dispersada por la policía.

Según cifras oficiales, la ola feminicida en México arroja 10 asesinatos de mujeres por día, muchos de los cuales permanecen impunes.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Precio de la energía se mantendrá competitivo en la región
noticia EFE
El precio del gas aumenta por cese de subsidio temporal
noticia Rony Ríos / elPeriódico
Diputados solicitan la cancelación de la UNE


Más en esta sección

Luis Carlos Martínez anuncia su retiro

otras-noticias

Renap extiende los horarios de 13 oficinas para realizar el trámite de DPI

otras-noticias

El “privilegio” de nadar entre dos continentes en Estambul

otras-noticias

Publicidad