[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Crece tensión entre manifestantes pro y anti-Trump


En varios estados miles de manifestantes salieron a las calles para pedir que se respeten los votos y que continúe el proceso electoral bajo las reglas de cada estado.

foto-articulo-Mundo

Unos 150 simpatizantes manifestantes pro-Trump y pro-Biden se desafiaban ayer frente al Centro de Convenciones de Filadelfia, en Pensilvania, donde se cuentan los votos por correo de este estado bisagra clave para un triunfo electoral.

“¡Cuenten todos los votos!”, gritan los simpatizantes del demócrata Joe Biden, coreando consignas en clima festivo frente al Centro de Convenciones de Pensilvania, donde se están contabilizando decenas de miles de sufragios enviados por correo.

Congregados por la coalición “Cuenten cada voto”, los seguidores bailaban al ritmo de la canción ‘This is America’.

En una esquina opuesta, también en la vereda, unos 30 simpatizantes del presidente Donald Trump exigen detener el conteo de los votos recibidos después del 3 de noviembre, y agitan banderas estadounidenses y carteles con la leyenda “Disculpas. Las urnas han cerrado”.

Más temprano, dos conocidos republicanos, la exfiscal de Florida Pam Bondi y el asesor de campaña Corey Lewandowski, se adjudicaron una victoria legal al conseguir que un juez de Pensilvania les permitiera observar el escrutinio a dos metros de las mesas donde se cuentan votos, en vez de a seis metros.

Ayer, el centro de conteo de votos del mayor condado de Arizona, Maricopa, amaneció enrejado para proteger a los empleados electorales. Tuvieron que tomar la medida dado que el miércoles llegaron al lugar unos 100 manifestantes pro-Trump que gritaban “¡déjennos entrar!” y cuestionaban la integridad del proceso ante la denuncia sin bases de Trump de que se gesta un fraude electoral en su contra.

Ayer por la  tarde, la afluencia de simpatizantes era menor, pero no descartan que aumente. En el lugar hay presencia policial y hasta ahora no ha habido arrestos.

 La noche del miércoles, policías y miembros de la Guardia Nacional del estado de Oregón hicieron frente a manifestantes de izquierda en la ciudad de Portland. El último pulso se produjo después de que un tumulto de personas se apartara de las protestas organizadas por grupos contrarios al mandatario Donald Trump y rompieran escaparates de tiendas.

Recuento

Joe Gloria, responsable del escrutinio en Clark County, en Nevada, donde aún había unas 60 mil papeletas sin contar que pueden dar la Casa Blanca a Biden, admitió ayer que se siente “preocupado” por la seguridad. “Les diré que mi madre y mi mujer están muy preocupadas por mí”, declaró a periodistas. Añadió que han tomado las medidas necesarias para evitar que se produzcan interferencias en el recuento y garantizó que “nadie podrá impedir que cumplamos con lo que tenemos que hacer”.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Los déficits fiscales, sí importan
noticia Lizardo A. Sosa L.
Una luz en el horizonte: más democracia (III parte)
noticia Redacción / elPeriódico
Registro de Ciudadanos confirma la suspensión en definitiva de las asambleas de la UNE


Más en esta sección

OSAR registra más de 46 mil nacimientos en madres entre 10 y 19 años

otras-noticias

Cuba ratifica en referendo Código de Familias que legaliza matrimonio gay

otras-noticias

“Janja”, la esposa de Lula que quiere mudar el papel de primera dama

otras-noticias

Publicidad