[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

“Eta” provoca daños en países de Centroamérica


 

 

En su paso por Nicaragua y Honduras deja al menos tres muertos. En Guatemala, se prevé que ‘Eta’ ingrese al país hoy.

foto-articulo-Mundo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó que en horas de la madrugada de este miércoles el huracán ‘Eta’ que afecta a Nicaragua y Honduras, se debilitó a Tormenta Tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

  La institución refirió que la nubosidad que se desprende del sistema continuará ingresando a Guatemala desde el norte hacia el centro, generando a su paso lloviznas o lluvias intermitentes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza monitoreos por el frente frío y el acercamiento de la tormenta ‘Eta’ en los municipios de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Petén, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Ayer, se reportaron inundaciones en la aldea Creek Zarco de Morales y en la aldea Chiriquí, Los Amates del departamento de Izabal. Al menos 30 familias han sido evacuadas debido al desbordamiento del río Motagua.

Además, dos viviendas en la orilla del mar en Puerto Barrios, Izabal en el barrio “La Cuevita” se derrumbaron por el fuerte oleaje. La Conred también informó de inundaciones en el muelle municipal de Puerto Barrios debido a la crecida de las olas. 

El departamento de Alta Verapaz también fue afectado por las lluvias. Se reportaron derrumbes e inundaciones en Cobán, Carchá, Santa Cruz, San Cristóbal, Chisec, Raxruhá, la zona del Polochic y Cahabón. Medios locales informaron que hicieron uso de lanchas para evacuar a pobladores. 

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó bloqueos en la ruta CA-13 de Izabal a Petén, el primero es en el kilómetro 401 por derrumbe de rocas y el otro en kilómetro 407 por la caída de un árbol. En la ruta al Atlántico CA-9 Norte se reporta caída de árboles en los kilómetros 185, 196 y 255.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), el descenso en la temperatura ha frenado el ingreso y avance de la tormenta ‘Eta’ que se prevé que ingrese al país hoy. En el área central del país como en Mixco también se reportan caída de árboles a causa de los fuertes vientos.

Víctimas y daños

Los embravecidos vientos del ciclón ‘Eta’, que golpeó con fuerza las costas caribeñas de Nicaragua y Honduras, dejaron al menos tres muertos y comunidades bajo agua por las fuertes lluvias, desborde de ríos y cortes de carreteras en el avance de la tormenta por Centroamérica, informaron ayer fuentes de socorro.

En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte nicaragüense, ‘Eta’ destrozó buena parte del muelle de la ciudad, que mueve la actividad pesquera y económica de la región y por donde se movilizan los pobladores de aldeas costeras. 

‘Eta’ se aproximó la tarde de ayer a Honduras, donde provocó crecidas de ríos, inundaciones, miles de evacuados y destrucción de puentes y carreteras, lo que obligó a decretar alerta roja, anunció el presidente Juan Orlando Hernández, tras reunirse con organismos de socorro.

En Bilwi, donde viven más de 40 mil indígenas miskitos, afrodescendientes y mestizos, las autoridades comenzaron a evaluar ayer los daños y limpiar los escombros, tras dos días de intensas lluvias.

En Nicaragua, ‘Eta’ dejó dos muertos, tras el derrumbe de una mina artesanal en el municipio de Bonanza por las lluvias. Y en Honduras una niña murió por el desplome de una vivienda al norte del país, según autoridades.

El Salvador, a su vez, se mantiene en alerta roja y habilitó albergues, luego de que los primeros impactos de ‘Eta’ ocasionaron caídas de árboles en distintos puntos del país, según la protección civil.

9

carreteras y al menos cinco puentes destruyó ‘Eta’ a su paso por Honduras, reportó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Inundaciones

La tormenta, que se movía por Nicaragua con vientos máximos de 95 km/h, también está “produciendo inundaciones repentinas amenazantes para la vida en América Central”, alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Este miércoles, ‘Eta’ entró a los municipios de Rosita, Siuna y Bonanza, una zona montañosa dedicada a la extracción de oro en el Caribe norte nicaragüense, y se espera que ayer ingrese a Honduras, según el NHC.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
La Roma se consagra campeón
noticia Gustavo Marroquín
¿Qué clase de país somos? 
noticia Agencias
Inter pierde contra la Lazio


Más en esta sección

El carajillo del momento que debes probar 

otras-noticias

El desierto no vence a Arredondo

otras-noticias

“Casablanca” cumple 80 años: historia, detalles y cómo verla en cines de Guatemala

otras-noticias

Publicidad