[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Huracán Eta toca tierra en Nicaragua


El huracán Eta con categoría cuatro impactó este martes en el Caribe norte de Nicaragua, acompañado de fuertes lluvias y ráfagas de viento que desprendieron techos y árboles.

foto-articulo-Mundo

Con vientos de 230 kilómetros por hora el huracán Eta, categoría cuatro en la escala Saffir Simpson de cinco, tocaba el borde costero del noreste de Nicaragua al amanecer de este martes, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Eta presenta vientos de 230 kilómetros por hora y se encuentra básicamente en el borde de la tierra nicaragüense, exactamente a 35 kilómetros al este sureste de la ciudad de Bilwi, lo cual significa que el ojo de la tormenta comienza tocar tierra”, indicó en rueda de prensa Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter.

Baca precisó que los datos correspondían las 06:00 horas local (12:00 GMT) y por la propia naturaleza de estos organismos los registros son de una dinámica muy cambiante.

Durante la jornada de este martes Eta continuará adentrándose en suelo nicaragüense, al tiempo que inicia un proceso de disminución de la fuerza de sus vientos debido a la fricción con la masa continental.

A su paso por territorio nicaragüense llegará al llamado Triángulo Minero y el norteño departamento de Jinotega con categoría de tormenta tropical y cuando entre al de Nueva Segovia, en la frontera con Honduras, ya será una depresión tropical.

Según un reporte preliminar unas 4.000 familias de la Región Autónoma de la Costa caribe Norte, compuestas por 20.000 personas aproximadamente, estaban evacuadas en otras viviendas y refugios seguros proporcionados por el gobierno o instituciones religiosas, indicó Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Juramentan a Edwin Martínez como nuevo ministro de Finanzas
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Ucrania, cooperación y economía
noticia AFP
Moderna proyecta una vacuna conjunta de gripe y COVID-19 para finales de 2023


Más en esta sección

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Convergencia Nacional de Resistencia hace un llamado a la unidad nacional

otras-noticias

Transportistas advierten posible aumento del pasaje y tarifas por carga debido al deterioro de las carreteras

otras-noticias

Publicidad