[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua reporta evacuación de más de 3 mil familias por huracán Eta


El huracán Eta debe tocar tierra nicaragüense alrededor de la medianoche de este lunes.

foto-articulo-Mundo

Más de 3.000 familias fueron evacuadas de lugares de riesgo en Nicaragua, que espera para el final de este lunes el embate del huracán tropical Eta sobre su territorio, indicó la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo.

“Hemos logrado evacuar ya a más de tres mil familias con la participación activa, efectiva y protectora de nuestro Ejército de Nicaragua (…) las familias de Río Coco abajo, el litoral de Puerto Cabezas y los Cayos Miskitos, se han desplazado de lugares de alto riesgo (hacia otros más seguros), dijo la vicemandataria en su alocución diaria a través del Canal Cuatro de la televisión abierta.

Desde mediados de la semana pasada, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) sostiene dos reuniones virtuales diarias con sus órganos municipales y locales en la región Autónoma del Caribe Norte (RACN) a fin de orientar las labores de prevención con suficiente antelación, agregó Murillo.

“Tenemos en las dos Regiones del Caribe y las minas (Triángulo Minero) el tejido comunitario movilizado, en la actualización de todos los planes de organización ante emergencias, hemos visitado a las familias en los hogares, casa a casa”, abundó la vicepresidenta acerca de las medidas preventivas tomadas por la inminencia del azote del organismo tropical, un huracán de categoría 2 en la escala  Safir-Simpson.

 Murillo agradeció el apoyo a Nicaragua del Programa Mundial de Alimentos y de la organización humanitaria Convoy de Esperanza.

Desde el Sinapred, el Gobierno envió a la zona de la Costa Caribe avituallamientos de esa procedencia, como hamacas y frazadas, más 88 toneladas de alimentos, todo lo requerido por un primer nivel de emergencia, añadió.

El huracán Eta debe tocar tierra nicaragüense alrededor de la medianoche de este lunes por un punto próximo a la ciudad de Bilwi, cabecera de la RACN.

Al adentrarse en las montañas de los norteños departamentos de Jinotega y Nueva Segovia sus vientos perderán fuerza y se degradará a tormenta tropical, condición en la que penetrará en Honduras el próximo miércoles 4 de noviembre, según los pronósticos.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Bloqueos de tuctucs
noticia Alejandro Maldonado Aguirre
“Historias enlazadas”: un lujo de la memoria
noticia AFP
Un corazón en “visita de Estado”


Más en esta sección

Leo Messi, Paul Pogba y Ronaldinho protagonizan campaña de Pepsi® 

otras-noticias

Ministerio de Salud confirma seis casos nuevos de Viruela del Mono

otras-noticias

Sin dar detalles, el Minex confirma el ataque a su sistema informático

otras-noticias

Publicidad