[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

UE pide reforma de la OMS para que pueda realizar investigaciones independientes


foto-articulo-Mundo

Los estados de la UE acordaron el viernes pedir una reforma profunda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinada a hacerla “más poderosa” y permitirle realizar investigaciones “independientes”.

En una reunión de ministros europeos de salud, los representantes de los 27 países del bloque expresaron el “acuerdo unánime para reformar” la OMS, que debe volverse “más transparente, más eficiente y más poderosa”, dijo a la prensa el ministro alemán, Jens Spahn.

“Queremos empezar ahora y no esperar al final de la pandemia. Este debate debe tener lugar en paralelo”, insistió Spahn.

Los ministros europeos debatieron los términos de una declaración conjunta que se aprobará en noviembre. 

En el borrador de la declaración, al que AFP tuvo acceso, la UE menciona que la OMS, situada en la línea de frente para combatir la propagación del covid-19, estaba mal equipada para enfrentarlo.

“Aunque la OMS tiene un mandato amplio, la reciente pandemia ha demostrado que las expectativas de la comunidad internacional hacia la organización (…) en general superan lo que las capacidades actuales de la OMS podrían brindar”, menciona el borrador del documento.

Por supuesto, los miembros de la UE “toman nota de los desafíos (…) que enfrenta la OMS en el contexto geopolítico actual”.

En particular, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusa a la OMS de estar demasiado cerca de China, y su gobierno ha iniciado procedimientos para retirar a Estados Unidos de la organización.

Por ello, los países de la UE piden “seguir fortaleciendo (…) la independencia, la labor normativa, la capacidad técnica, la rendición de cuentas, la eficiencia y la transparencia” de la OMS.

Entre las vías exploradas en el proyecto de declaración, figura “la posibilidad de realizar evaluaciones epidemiológicas independientes sobre el terreno en las zonas de alto riesgo (para la propagación del virus) en estrecho vínculo con los Estados”.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Usuarios millennials y de la Generación Z prefieren usar asistentes virtuales a hablar con personas
noticia Mario A. García Lara
El proceso presupuestario
noticia EFE
Neil Young se retirará de Spotify si no eliminan un pódcast antivacunas


Más en esta sección

Vivir en un país violento

otras-noticias

La Contraloría y sus 453 “asesores”, en cuenta unas alhajas

otras-noticias

Diputado denuncia el hallazgo de 400 osamentas en una construcción en Guatemala

otras-noticias

Publicidad