[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Llegan a 16 las muertes por beber alcohol adulterado en Honduras


Una versión pirata del aguardiente Dominó, causó una serie de intoxicaciones reportadas desde el sábado 24 de octubre.

foto-articulo-Mundo

Las muertes por intoxicación con el llamado “guaro maldito” (alcohol adulterado) aumentaron a 16 en Choloma, un municipio de Honduras ubicado en el departamento de Cortés (noroeste), conocido por sus altos índices de violencia, confirmaron el miércoles medios locales.

“En su vivienda en la colonia Monterrey en Choloma, Cortés, muere la víctima N° 16 por ingesta de supuesto alcohol adulterado; el examen de laboratorio detectó 80,7 por ciento de amonio en su cuerpo”, reportó en sus redes sociales el noticiero Hoy Mismo, del canal local Televicentro.

La nueva víctima consumió una versión pirata del aguardiente Dominó, causante de una serie de intoxicaciones reportadas desde el sábado 24 de octubre, que forzó un operativo policial para sacar de circulación la peligrosa bebida.

En redes sociales circulan varios videos de declaraciones tomadas a la más reciente víctima poco antes de fallecer, aquejado de pérdida de visibilidad, ganas de vomitar y dolor en el bajo vientre.

La Policía Nacional, en coordinación con autoridades judiciales, decomisó desde el martes licor clandestino valorado en 27.780 lempiras (1.132 dólares), para analizarlo.

Las informaciones iniciales apuntan a una venta de “guaro” adulterado en una cantina clandestina de la aldea El Carao, de Choloma, aunque fueron decomisadas varias cajas en expendios ubicados en San Pedro Sula y San Manuel, también en el departamento de Cortés.

Según reportes preliminares, el alcohol consumido por las víctimas es del tipo industrial, usado para fabricar diluyente, pinturas y otros productos, y envasado en botellas con etiquetas de marcas reconocidas, como el referido aguardiente Dominó, que se elabora en San Pedro Sula.

El doctor Carlos Umaña, del Instituto del Seguro Social, precisó que estos licores son adulterados con metanol o etilenglicol, que no tiene un olor o sabor que permita diferenciarlos de una bebida original, y provocan una depresión nerviosa similar a los efectos de una borrachera.

La ingesta de este tipo de alcoholes causa lesiones en el cerebro y un daño irreversible en el nervio óptico, ataca sitios del sistema gastrointestinal y necrosa el hígado, provocando la muerte.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Leído en Bloomberg
Creciente desconfianza en empleadores  marca el regreso a oficina
noticia UNIVISION
Muertes de migrantes en la frontera sur rompen récord este año
noticia Miguel Ángel Albizures
Honduras, un paso adelante


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad