[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ex-Ministro de Defensa de México recibió sobornos de los Beltrán Leyva


Según la fiscalía de Brooklyn el general recibió pagos para dejarlos operar “con impunidad”.

foto-articulo-Mundo

El ex ministro de Defensa de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, arrestado el jueves en Los Ángeles, fue acusado ayer ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero de la droga cuando integró el gabinete durante todo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En su inculpación, los fiscales aseguran que “conspiró para producir y distribuir” en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Salvador Cienfuegos estuvo involucrado en el narcotráfico recibiendo sobornos y colaborando en las actividades ilícitas del Cartel H-2, una célula del Cartel de los Beltrán Leyva durante al menos dos años, y condujo transacciones de lavado de dinero.

“A cambio de sobornos, él permitió que el Cartel H-2, un cartel que comúnmente se dedicaba a la violencia, incluida la tortura y el asesinato, operara con impunidad en México”, según un memorando que los fiscales enviaron a un juez federal tras la detención del general.

Cienfuegos es identificado por las autoridades estadounidenses con los apodos de ‘el Padrino’ y ‘Zepeda’. Su caso ha sido vinculado al del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, exjefe del Cartel de Sinaloa.

Se alega que al menos entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 estuvo en la nómina del Cartel H-2, que operaba en Nayarit y Sinaloa, y cuyo líder, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias ‘H-2’, murió baleado en un operativo militar en 2017. Este capo era considerado un lugarteniente en dicha región del clan de los Beltrán Leyva, que se separó del Cartel de Sinaloa.

La primera comparecencia de Cienfuegos se programó un día después de que lo arrestaron en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. Se espera que en unos días lo trasladen a Nueva York, donde tiene una causa penal pendiente en la misma corte federal de Brooklyn donde enjuiciaron a ‘el Chapo’.

Cienfuegos enfrenta una condena mínima de 10 años en prisión y una máxima de cadena perpetua. Los fiscales pidieron que Cienfuegos no sea liberado bajo fianza porque presenta “riesgo de fuga”.

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA y quien estuvo más de una década en México, no descarta que la captura de Cienfuegos pueda conducir a acusaciones contra otros altos funcionarios e incluso el expresidente Peña Nieto. Consideró que esta captura podría minar la cooperación con Estados Unidos en virtud de que “muchos miembros de las fuerzas de seguridad de México no van a querer colaborar, pues va a haber rencor, desconfianza”.

“Lamentable”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que la detención de Cienfuegos es un hecho “lamentable” y precisó que en México no es investigado. “Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el período neoliberal (…) Se podría hablar de un narcogobierno y sin duda de un gobierno mafioso”, afirmó López Obrador. También advirtió que integrantes activos del Ejército que hayan colaborado con Cienfuegos “van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades”.

Cartel H-2

Las autoridades mencionan que durante un tiempo el Cartel H-2 tuvo células de distribución en California, Nevada, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York. Esta organización criminal asesinaba y torturaba a sus enemigos, mientras agregaba a su nómina a funcionarios públicos de alto rango, como Cienfuegos. Esta cooperación le permitió capturar rivales, liberar a miembros del cartel detenidos en operativos y seguir enviando droga a granel hacia EE. UU.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Milan pierde y no pudo alcanzar el liderato
noticia EFE
Costa Rica redujo la sobrepoblación carcelaria del 43 % al 5,8 % en 4 años
noticia Redacción / elPeriódico
Video | Imágenes de la caverna subterránea en Villa Nueva


Más en esta sección

Supremo de EE.UU. revisará caso de trans guatemalteca a la que le negaron asilo

otras-noticias

El CIV muestra baja ejecución presupuestaria

otras-noticias

Biden viaja a Puerto Rico tras paso de huracán Fiona

otras-noticias

Publicidad