[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Se estanca investigación de la ONU sobre abusos en Libia por falta de dinero


Estos expertos, nombrados en agosto por las Naciones Unidas, debían trabajar durante todo el año y presentar un informe en marzo de 2021.

 

foto-articulo-Mundo

Por falta de dinero la ONU no pudo investigar este año sobre las violaciones y crímenes cometidos en Libia, país desgarrado por las luchas fratricidas desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

En junio, el Consejo de derechos humanos de la ONU adoptó sin votación y con el apoyo de Libia una resolución pidiendo el envío de una “misión de investigación” encargada de documentar los abusos que fueron cometidos allí desde 2016 por todas las partes.

Estos expertos, nombrados en agosto por las Naciones Unidas, debían trabajar durante todo el año y presentar un informe en marzo de 2021.

Pero la ONU atraviesa actualmente por una grave crisis de liquidez pues muchos países no han enviado su cuota anual, y por lo tanto esta incapacitada de financiar todas las misiones que le son solicitadas.

Sin perder la esperanza de poder investigar, el Consejo de derechos humanos decidió el martes aplazar a 2021 la aplicación de unas quince resoluciones, entre ellas la de Libia.

Los investigadores disponen ahora de unos meses más, hasta septiembre de 2021, para entregar su informe, en espera de que de aquí a esta fecha, el secretariado de la ONU reciba suficientes fondos.

Desde la caída del dictador Muamar Gadafi en 2011 Libia enfrenta conflictos y luchas de influencia en el marco de las cuales las violaciones de derechos humanos son ignoradas.

En junio, la ONU expresó su “horror” tras informaciones sobre el descubrimiento de fosas comunes en una región que cayó en manos de las fuerzas gubernamentales.

El poder en Libia es disputado por el Gobierno de Unión Nacional (GNA, reconocido por la ONU) en el oeste, con sede en la capital Trípoli, y el poderoso mariscal Jalifa Haftar en el Estr.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Ni el Mingob ni las gobernaciones tienen algún control sobre los pitbull
noticia Europa Press
Se cumplen 56 años del primer aterrizaje controlado en la Luna
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Retumbos en la área metropolitana están asociados con el volcán de Fuego


Más en esta sección

Asociación Amigos del Lago de Atitlán continúa labores de conservación ambiental en Sololá

otras-noticias

Lo que los pulpos y los cerebros humanos tienen en común

otras-noticias

Migrantes planean caravana de 2 mil personas en la frontera sur de México

otras-noticias

Publicidad