[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Lluvias y desfogues de la presa Peñita afectó a por lo menos 591 mil 650 personas


La tormenta tropical Gamma, que se encuentra en la Península de Yucatán, afectaría en las siguientes horas a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

foto-articulo-Mundo

Luego de tres días de intensas precipitaciones a causa de los frentes fríos 4 y 5, las lluvias dieron ayer “una tregua” en Villahermosa, Tabasco, que fue aprovechada por habitantes afectados para rescatar sus pertenencias de la inundación.

“Estuvimos prevenidos todos los vecinos, pero ahora sí vemos la inmensidad del agua, no como la de otros años. Ahora es mejor sacar todo y no dejar nada”, dice Carlos Alberto López Hernández mientras el agua que cruzaba el otro lado de la calle corría por sus pies e inundaba su casa.

Los habitantes de la capital del estado caminaron entre las aguas negras cargando colchones, roperos, refrigeradores y todo lo que pudieran salvar de la creciente que se dirigía hacia sus casas. En medio de la incertidumbre estaba el recuerdo de la experiencia vivida en 2007 cuando perdieron todo su patrimonio.

De acuerdo con reportes de autoridades, las constantes lluvias y los desfogues de la presa Peñita afectó a por lo menos 591 mil 650 personas de al menos 383 colonias y comunidades de 13 municipios, siendo los más impactados son Centro (Villahermosa), Nacajuca y Jalpa de Méndez. En esta última localidad se reportó un muerto por ahogamiento.

En un sobrevuelo por las zonas afectadas, luego de una reunión de evaluación con el Gobernador Adán Augusto López, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Hernández, constató además los daños en cultivos y ganados.

“Hay municipios que están severamente lastimados. Hay parcelas, ganadería y vivienda de gente muy humilde afectadas y vamos a apoyar en todo lo que esté de nuestra parte, porque es nuestra obligación y lo hacemos con mucha entrega”, dijo Hernández.

Pero el escenario climatológico es momentáneo. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la tormenta tropical Gamma, que actualmente se encuentra en la Península de Yucatán, afectaría en las siguientes horas con lluvias puntuales a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, lo que complicaría más el panorama.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Estos son los alimentos ideales para vencer los antojos de dulces
noticia AFP
“Muy peligrosa”: la tragedia de Chernóbil cumple 36 años en plena guerra
noticia José Luis Chea Urruela
Las cuentas del “O Bem-Amado Sodomita”


Más en esta sección

Se cumplen cuatro meses de la captura de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Veteranos militares anuncian nuevos bloqueos para esta semana

otras-noticias

Insivumeh prevé ingreso de frente frío que provocará lluvias

otras-noticias

Publicidad