[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Feministas salvadoreñas exigen a militares abrir archivos sobre masacre de El Mozote


Con pañuelos blancos cubriendo su rostro, colocaron en la barricada rosas rojas y pequeños letreros con el nombre de mujeres que murieron o desaparecieron durante la guerra civil, entre 1980 y 1992.

foto-articulo-Mundo

Organizaciones feministas de El Salvador exigieron este lunes a la Fuerza Armada abrir sus archivos para que la justicia pueda buscar información sobre la masacre de El Mozote (1981) en la que murieron cerca de mil personas.

“Queremos verdad”, “Justicia por los masacrados y desaparecidos” se leía en pequeñas hojas blancas que las manifestantes colocaron en una barricada con alambre de púas en la entrada principal del Estado Mayor de la Fuerza Armada, en el oeste de San Salvador.

“Hoy venimos a exigir a la Fuerza Armada que permita a la justicia acceder a los archivos militares y se pueda buscar toda la información referente a la masacre de El Mozote”, dijo a la prensa Alejandra Burgos, una de las representantes feministas.

Con pañuelos blancos cubriendo su rostro, colocaron en la barricada rosas rojas y pequeños letreros con el nombre de mujeres que murieron o desaparecieron durante la guerra civil, entre 1980 y 1992.

“Queremos que se conozca la verdad y que haya reparación y justicia para todas las víctimas en la guerra, y eso lo deben entender el gobierno y la Fuerza Armada”, añadió Amanda Castro, del colectivo Salvadoreñas y Salvadoreños Construyendo Memoria.

El 21 de setiembre, los militares impidieron al juez Jorge Guzmán, de San Francisco Gotera (noreste) ingresar al Estado Mayor para revisar archivos militares de la época en que ocurrió la matanza de El Mozote, la peor ocurrida durante la guerra civil.

El juez Guzmán tiene previsto acudir el 12 de octubre a la base principal de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Ilopango, periferia este de San Salvador, para acceder a los archivos de esa unidad.

Según cifras oficiales, la masacre de El Mozote dejó 986 muertos, incluidos 558 niños.

La guerra civil terminó el 16 de enero de 1992 tras dejar más de 75.000 muertos y desaparecidos.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Amber Heard dice haber querido divorciarse de Johnny Depp porque temía por su vida
noticia Redacción/elPeriódico*
San Marcos: lluvias provocan daños en viviendas y desborde de ríos
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad