[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México: avalan consulta sobre juicio a expresidentes


El referendo concierne a quienes gobernaron en lo que López Obrador denomina “periodo neoliberal”, desde 1988 a 2018.

foto-articulo-Mundo

La Suprema Corte de México avaló ayer la realización de un referéndum planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir sobre el enjuiciamiento de cinco exmandatarios, aunque algunos magistrados recordaron que las leyes mexicanas no impiden procesarlos.

La propuesta fue aprobada por seis de los 11 integrantes del máximo tribunal y propone investigar, y “en su caso” sancionar, a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a la consulta tras debatir el proyecto de uno de sus integrantes, que proponía declararla “inconstitucional” alegando que puede vulnerar la presunción de inocencia, así como afectar la procuración de justicia y el debido proceso.

“No nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a los ciudadanos participar en las grandes decisiones nacionales”, dijo en contraposición Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, al respaldar el referendo.

No obstante, el apoyo ciudadano que busca recabar esta consulta no es necesario para poder juzgar a los exmandatarios, recordó la jueza Norma Piña durante el debate.

“Ni nuestra Constitución, ni nuestras leyes, establecen obstáculo alguno para llevar ante la justicia penal a los expresidentes que hubieren cometido algún delito”, explicó la magistrada.

El Artículo 108 de la Constitución afirma que el presidente de México, “durante el tiempo de su encargo”, solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Al respecto, el analista político Carlos Bravo Regidor dijo que el hecho de que a la fecha no se haya juzgado a expresidentes mexicanos obedece a que no se han presentado pruebas o realizado investigaciones.

Ninguno de los cinco exmandatarios que López Obrador propone investigar y eventualmente juzgar tiene actualmente causas abiertas.

Aunque el presidente izquierdista ha sostenido por años que la corrupción es el principal de los males de México, siempre se ha mostrado reacio a apoyar directamente la investigación y juicio a los exgobernantes, aduciendo que no quiere ser tachado de “vengativo”.

Es por ello que desde que asumió el poder instó a que sea “el pueblo” el que decida el posible enjuiciamiento de sus predecesores, mediante una consulta ciudadana.

“¿Cuál es la violación (de la Constitución) si lo va a decir el pueblo, y luego el Ministerio Público y los jueces, con el derecho a la defensa?”, Andrés Manuel Lopez Obrador, mandatario mexicano, en conferencia de prensa.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
El huracán Fiona llega a República Dominicana tras dejar daños catastróficos en Puerto Rico
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Trompetas del Apocalipsis? Esto dice la ciencia sobre el extraño sonido que se ha escuchado en el cielo
noticia agencias
Álvaro Morata abandona la Juventus


Más en esta sección

Uruguay eliminada de la fase de grupos 20 años después

otras-noticias

Corea del Sur se clasifica a octavos de final y deja a Uruguay eliminada

otras-noticias

Twitter suspende a Kanye West tras sus publicaciones a favor de Hitler

otras-noticias

Publicidad