[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. rinde honores a Ruth Bader Ginsburg


Cientos de personas esperaban homenajear a la magistrada en medio de la pugna por su reemplazo.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos comenzó ayer tres días de homenajes en la Corte Suprema y el Capitolio para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, cuya muerte dejó una vacante en el alto tribunal y desató un nuevo choque entre demócratas y republicanos en plena campaña electoral.

El presidente Donald Trump prometió que nombrará a la sustituta de Ginsburg antes de las elecciones del 3 de noviembre, lo que asentaría el control de los conservadores sobre el tribunal de nueve miembros, que tiene un amplio impacto sobre la vida de los estadounidenses.

Los otros magistrados del tribunal y el expresidente demócrata Bill Clinton, que fue quien la nombró, despidieron a la jueza en una ceremonia restringida en el interior del tribunal, con una breve oración judía y un discurso del jefe de la Corte Suprema, John Roberts.

Trump, que se desplazará a la Corte Suprema para rendir un homenaje a la jueza hoy, confió en que el proceso para sustituir a Ginsburg avance “rápido”.

El mandatario anunciará el sábado por la tarde el nombre de su candidata para reemplazar a la fallecida. Entre las opciones contempladas está la magistrada conservadora Bárbara Lagoa, una jueza de Miami de origen cubano.

Ginsburg, que murió el viernes a los 87 años, se había convertido en un ícono popular para la izquierda por su defensa de la igualdad de las mujeres ante la ley y era el reclamo de mercancía pop e incluso inspiró una película de Hollywood.

Su féretro fue colocado en el mismo lugar donde descansó el ataúd del presidente estadounidense Abraham Lincoln en 1865, delante de un retrato al óleo de ella.

Después de una ceremonia privada en el interior de la Corte, el féretro de Ginsburg fue colocado debajo de las columnas corintias de la fachada del edificio donde la multitud hizo una fila con distanciamiento social para despedirla.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Estudiantes universitarios abrirán el CUNOROC tras toma de instalaciones
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Congreso eficiente señala que persisten problemas que afectan eficiencia en el Legislativo
noticia EFE
Conoce la Casa de los Vettii: Así pintaban las escenas eróticas en el siglo I


Más en esta sección

La nave interplanetaria de Elon Musk se lanzará en marzo, según SpaceX

otras-noticias

Sparkler: la galaxia que refleja la versión más primitiva de la Vía Láctea

otras-noticias

Cuatro momentos para recordar de la 65ª edición de los premios Grammy

otras-noticias

Publicidad