[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. aplicará sanciones “de la ONU” contra Irán


El propio organismo multilateral dice que la decisión no depende de Washington.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos anunció ayer medidas punitivas contra el ministerio de Defensa de Irán y el presidente venezolano Nicolás Maduro impuestas bajo una autoridad “de la ONU” impugnada por el resto del mundo, y exigió a Europa hacer lo mismo.

El gobierno de Donald Trump designó a 27 personas o entidades que dijo que estarían sujetas a sanciones “de la ONU”, pero el propio organismo multilateral dice que la decisión no depende de Washington.

“Estados Unidos ha restablecido las sanciones de la ONU contra Irán”, expresó Trump en un comunicado. “Mis medidas de hoy envían un mensaje claro al régimen iraní y aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán”, agregó.

La administración Trump argumenta que está aplicando un embargo de armas de la ONU que Irán ha violado, entre otras cosas, por un ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Para hacerlo, está apelando a una resolución de la ONU que dio el visto bueno a un acuerdo nuclear de 2015 con Irán negociado por el expresidente estadounidense Barack Obama. Trump se retiró de ese acuerdo en 2018, pero argumenta que Estados Unidos sigue siendo un “participante”, como figura en la resolución de 2015.

El argumento legal ha sido rechazado por prácticamente todas las naciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, y los aliados europeos de Estados Unidos han dicho que la prioridad es conseguir una solución pacífica al programa nuclear de Irán.

Contra Maduro 

“Hemos dejado muy claro que todos los estados miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de hacer cumplir las sanciones”, manifestó el secretario de Estado, Mike Pompeo, cuando se le preguntó sobre la oposición europea.

Estados Unidos ha estado intentando sacar del poder a Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en 2019 considera resultado de elecciones fraudulentas. De su lado, el Presidente venezolano ha buscado cada vez más la cooperación con Irán en el sector petrolero.

“Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU”, manifestó Pompeo. “Nuestras medidas de hoy son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo”, agregó.

 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Cómo saber si es Parkinson? Este podría ser el primer signo de la enfermedad
noticia Europa Press
Un choque galáctico está cambiando el Quinteto de Stephan de maneras enigmáticas
noticia Europa Press
¿No más petróleo? Buscan sustituirlo con este material del espacio


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad