Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Mundo

Policía panameña detiene a gobernador por narcotráfico

En la operación donde habría sido detenido el funcionario se encontraron 79 paquetes de la supuesta droga conocida como cocaína.

Fecha de publicación: 16-09-20
Foto tomada de twitter.
Por: AFP

El gobernador oficialista Erick Iván Martelo fue detenido por la policía de Panamá por presunto narcotráfico, en una región del Caribe donde en las últimas horas -y en operaciones no vinculadas con su arresto- las autoridades han decomisado más de cuatro toneladas de droga.

La detención del gobernador de la comarca indígena panameña de Guna Yala, quien pertenece al partido del presidente Laurentino Cortizo, se realizó en un retén policial en la localidad de Las Garzas de Pacora, a 40 kilómetros al noroeste de Ciudad de Panamá.

Tras la noticia, Cortizo anunció la “destitución inmediata” de Martelo por un “hecho delictivo inadmisible”, aunque el mandatario no especificó de qué delito se trataba.

Sin embargo, medios locales han identificado a Martelo, del oficialista Partido Revolucionario Democrático, como uno de los dos detenidos en el retén con 79 kilos de cocaína en un doble fondo ubicado bajo los asientos de un vehículo.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, y la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, tampoco mencionaron por su nombre al gobernador en una conferencia de prensa en la que solo hablaron de su destitución y de la presunta incautación de droga en el retén carretero.

Pino manifestó que en la operación donde habría sido detenido el funcionario se encontraron “79 paquetes de la supuesta droga conocida como cocaína”.

En Panamá los gobernadores son designados por el presidente y no por elección popular. Su función principal es representar al Ejecutivo en las distintas provincias y comarcas indígenas como la de Guna Yala, en el Caribe panameño.

Además, pueden participar junto a estamentos policiales en reuniones para determinar estrategias de seguridad, lo que ha levantado sospechas sobre una hipotética fuga de información en favor del narcotráfico por el Caribe.

Ante la pregunta de periodistas sobre la posibilidad de que el gobernador formara parte de algún cartel internacional, el ministro Pino contestó: “El ministerio público le hará las preguntas de rigor, se demostrará y en su momento se avisará, pero paseando no andaba”.

Pino reconoció este martes que en el Caribe opera una organización “bien fuerte” del narcotráfico que transporta la droga desde Colombia hacia Panamá en su ruta hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

En dos días las autoridades han incautado más de 4 toneladas de presunta cocaína en el Caribe. El lunes el Servicio Nacional Aeronaval informó del decomiso de 1,2 toneladas al Noroeste de Portobelo, en la provincia de Colón y este martes la aprehensión de otras 2,9 toneladas al norte de Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro.

Panamá batió en 2019 su récord de incautaciones de droga, con casi 91 toneladas, en su gran mayoría cocaína. Esa cifra supera la anterior marca de 85 toneladas, en 2017.

Etiquetas: