[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: piden investigar denuncias de histerectomía


Una enfermera filtró información sobre las prácticas sanitarias en un centro de detención migratoria en Georgia.

foto-articulo-Mundo

Congresistas demócratas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes exigieron al Gobierno que investigue una queja presentada por varios grupos de derechos humanos quienes, en base a denuncias de testigos y de una enfermera, alegan la realización de un elevado número de histerectomías practicadas en un centro de detención de migrantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ubicado en Irwin en el estado de Georgia. Una detenida calificó como “un experimento de un campo de concentración”.

El recurso, presentado el lunes pasado ante la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), también incluye presuntas prácticas insalubres en el manejo de la pandemia en el centro de detención, así como el rechazo de atención médica solicitada por los internos, retraso en la entrega de medicamentos y ocultación de informes sobre el estado de salud de los internos, entre otros problemas.

“Si esto es verdad, las terribles condiciones descritas por la queja de la denunciante, incluyendo denuncias de que mujeres migrantes vulnerables fueron sometidas a histerectomías en masa, constituyen un abrumador abuso de los derechos humanos”, afirmó la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.

Añadió que el inspector general del Departamento de Seguridad Interior (DHS) “debe investigar inmediatamente las denuncias”.

La acusación sobre las extracciones de útero nació después de que la enfermera Dawn Wooten filtrara información sobre las prácticas sanitarias en la prisión migratoria de Irwin.

Wooten dio cuenta de su preocupación por la alta tasa de mujeres que fueron sometidas a histerectomías, afirmando que si bien a veces este procedimiento está indicado, “no puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal”.

La enfermera comentó que entre colegas les llamó la atención la práctica de un médico ginecólogo particular fuera del centro, donde eran enviadas las detenidas. “Nosotras nos planteábamos: ‘Dios, le saca sus cosas a todo el mundo, esa es su especialidad, es como un coleccionador de úteros’,” contó.

Una detenida entrevistada por la organización Proyect South relató que cuando supo que todas esas mujeres habían pasado cirugía, pensó que “era como un experimento en un campo de concentración”. “Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos”, señaló.

Jamille Fields Allsbrook, directora de Salud y Derechos de la Mujer del Centro para el Progreso Americano (CAP), manifestó que “el gobierno de Donald Trump ha ampliado el alcance y la crueldad de la detención de inmigrantes, en particular contra las mujeres latinas y afroamericanas como parte de una agenda política impregnada de supremacía blanca y misoginia”.

“El Congreso y el pueblo estadounidense necesitan saber por qué y bajo qué circunstancias tantas mujeres fueron empujadas a este procedimiento extremadamente invasivo”. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja.

 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Lista de celulares que se quedarán sin WhatsApp desde el 1 de febrero
noticia
Uruguay, el nuevo mercado de las bebidas hechas en Guatemala
noticia Edgar Balsells
El IGSS:  alto presupuesto 2023 y la urgencia de mejor servicio


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad