Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Mundo

Corte da luz verde a Trump para terminar el TPS

El Salvador y Nicaragua se verán afectados. La decisión pone en riesgo de deportación a unos 300 mil indocumentados.

Fecha de publicación: 15-09-20
Imagen de archivo de manifestantes a favor del TPS, en 2019, en Washington. Los permisos de trabajo de los benefi ciarios del TPS vencen el 4 de enero.
Por: Univisión

Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito falló ayer a favor del gobierno de Donald Trump en la decisión de poner fin a los Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

La decisión 2-1 pone en riesgo de deportación a unos 300 mil indocumentados, muchos de los cuales llevan casi dos décadas en Estados Unidos con sus deportaciones suspendidas temporalmente y un permiso de trabajo.

El fallo ocurre a menos de 50 días de los comicios presidenciales de noviembre, donde el presidente Donald Trump busca ser reelecto para otro período de cuatro años.

Revoca fallo

El dictamen del tribunal de apelaciones deja sin efecto la decisión tomada por una corte interior que suspendió las cancelaciones de los TPS de los cuatro países afectados.

El fallo no impacta la situación de otros miles de indocumentados originarios de Honduras y Nepal, quienes también se encuentran protegidos por un TPS.

“Desafortunadamente, la decisión quiere decir que el TPS siempre se trató de un recurso que siempre estuvo en manos del presidente”, dijo a ‘Univision Noticias’ Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“El panel de jueces ha puesto fin al TPS de estos. El programa ahora solo los protegerá hasta enero del 2021. Esperamos que la decisión permita escalar la disputa jurídica hasta la Corte Suprema de Justicia, como ocurrió con la Acción Diferida del 2012 (DACA)”, agregó.

Las cancelaciones

Los TPS de El Salvador, Haití y Nicaragua fueron cancelados en mayo de 2018, cuando el Gobierno anunció que los permisos de trabajo vencían el 5 de enero de 2021.

La decisión de terminar los TPS se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con los desastres en las que se basó la designación original para esos países y una evaluación de si esas condiciones “continúan existiendo”, dijo en ese momento la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Nicaragua recibió, junto a Honduras, el amparo humanitario en 1999 en respuesta al paso del huracán ‘Mitch’ por las costas centroamericanas.

El TPS de El Salvador fue otorgado en marzo de 2001 tras los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de ese año que azotaron a San Salvador, la capital.

2,500 

indocumentados de Nicaragua están protegidos por el TPS, cerca de 195 mil salvadoreños y unos 60 mil haitianos, de acuerdo con datos de sus respectivas embajadas. El TPS de Sudán fue otorgado en respuesta al conflicto armado que vive ese país. Unos 1,050 inmigrantes indocumentados están protegidos. El beneficio fue activado en 2004.

Negociará con EE. UU.


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el lunes que hay un año por delante para negociar con Estados Unidos una solución para los 300 mil salvadoreños que podrían perder su Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a raíz de un reciente fallo judicial. La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, negó que esta decisión tenga consecuencias inmediatas para los beneficiarios salvadoreños del TPS. -SPUTNIK