Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Mundo

La caída de Jerry Falwell Jr., aliado de Trump en la derecha religiosa

El presidente de la Liberty University presenta su dimisión tras un escándalo sexual. Trump se queda sin un apoyo valioso que le brindó el voto ultrarreligioso en 2016.

Fecha de publicación: 13-09-20
Trump y Falwell, en el campus de Liberty University en mayo de 2017, en Virginia. Trump visitó dos veces esta universidad antes de su elección en 2016.
Por: AGENCIAS

El dirigente evangélico estadounidense Jerry Falwell Jr., ferviente seguidor del mandatario Donald Trump, renunció el pasado 25 de agosto a la Presidencia de una reconocida universidad cristiana tras revelaciones sobre su vida sexual. Una noticia que golpea directamente a la campaña del gobernante Donald Trump, quien tenía en Falwell un aliado importante, pues este le abrió las puertas al voto de la derecha evangélica en las elecciones de 2016.

Falwell, de 58 años, había sido dado de baja indefinidamente el 7 de agosto por la Liberty University, fundada por su padre el reverendo Jerry Falwell, luego de que se publicara en Instagram una foto donde aparece con una joven y ambos se muestran con sus pantalones parcialmente abiertos. La universidad indicó en un comunicado que tras dar de baja a su presidente, “salieron a luz otros elementos que dejan claro que su retorno al puesto no sería del interés de la universidad”.

Desde entonces surgieron otros reportes sobre su vida sexual, como el testimonio de un exempleado de una piscina, Giancarlo Granda, quien manifestó al sitio web Político que había conocido a Falwell y su esposa Becki en 2012 en Miami, cuando tenía 20 años.

Granda afirmó que sostuvo relaciones con la esposa de Falwell y que el líder evangélico les veía sostener encuentros sexuales. “También escuchaba nuestras conversaciones telefónicas”, dijo. Los Falwell hicieron amistad con él, viajaron juntos, conoció a Trump, y le ofrecieron ayuda económica para montar un hostal en Miami, un negocio que salió mal y por el que acabaron peleados. De ahí venía la amenaza de utilizar ciertas fotos contra ellos. Pero, ¿qué había en esas imágenes?

El sorpresivo apoyo a Trump

En 2016, en la campaña de las primarias republicanas, Trump debía pasar su primera gran prueba en los caucus de Iowa donde Ted Cruz esperaba quitar del camino al molesto magnate. Cruz era el candidato de la derecha religiosa, incluso lanzó su campaña en Liberty University que era considerada la puerta al voto evangélico, todo al parecer le favorecía.

La sorpresa fue mayúscula cuando antes de los caucus, Falwell dio su apoyo público a Trump, un hombre casado tres veces y que nunca participó de la Iglesia, además de estar acusado de abusos sexuales por varias mujeres. 

Unas fotos comprometedoras

En mayo de 2019, se conoció un detalle de aquel momento trascendental de la política norteamericana. El abogado personal de Trump, Michael Cohen, reveló que unos meses antes de ese evento, él había ayudado a Falwell a deshacerse de unas “fotos personales” con las que alguien lo estaba extorsionando. “Son terribles”, dijo Cohen a su interlocutor. En la conversación, dice que se quedó con una. El problema finalmente se solucionó solo, afirmó. Cohen era quien se ocupaba de ocultar los escándalos de Trump, como el affaire con la actriz porno Stormy Daniels para que no se conociera durante su campaña. 

En realidad, no se ha establecido una relación entre estos hechos. Uno ayuda al otro, pero se queda con una foto. Y meses después, Falwell deja perplejo al partido Republicano apoyando para la Casa Blanca al menos religioso de todos los candidatos. El exabogado de Trump, recién publicó su libro y en él insinúa que ambas cosas están relacionadas. Falwell lo niega.

El escándalo estalló el pasado 24 de agosto, cuando Granda, en una entrevista con la agencia Reuters, reveló que esas fotografías eran imágenes sexuales de él con Becki Falwell. En ellas, asegura, el líder evangélico los observa desde una esquina de la habitación. 

Jerry Falwell Jr., el hombre que abrió a Trump las puertas de la derecha religiosa, y que estaba dispuesto a apoyarlo de nuevo este año, está fuera de combate.

Investigado

Los problemas para Falwell no terminan. Liberty University está investigando aparentes negocios turbios e irregularidades en los que Falwell mezcló sus finanzas personales con las de la institución para enriquecerse.

El hijo del predicador
Jerry Falwell Jr., es el hijo del predicador evangélico Jerry Falwell (1933-2007) un personaje clave en el ascenso de Ronald Reagan y del rearme ideológico republicano a finales de los años setenta. Falwell era conocido como un popular telepredicador de la época cuando fundó Moral Majority, una organización de la derecha religiosa, que se convirtió en una fuerza ineludible en la política norteamericana. Jerry Falwell Jr., nunca fue predicador, pero se dedicó a la gestión exitosa e hizo crecer el negocio montado por el padre. Liberty University es una enorme empresa de educación conservadora con más de 100 mil alumnos y un presupuesto por encima de los mil millones de dólares.

Con información de AFP y El País.