Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Mundo

Vacuna podría estar lista en primer trimestre de 2021

López Obrador garantiza que la vacuna contra el COVID-19 será gratuita para todos los mexicanos.

Fecha de publicación: 14-08-20
El mandatario mexicano habló en rueda de prensa sobre el acuerdo alcanzado con AstraZeneca.
Por: AFP/SPUTNIK

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció ayer la confianza depositada en el país por las empresas que fabricarán entre 150 y 250 millones de dosis de una vacuna contra el COVID-19, instancia de la que también participará Argentina y la fundación Carlos Slim, del magnate de las telecomunicaciones del país norteamericano.

El jefe de Estado expresó su agradecimiento al laboratorio AstraZeneca y a la Universidad de Oxford, “que han confiado en México; es la suma de voluntades, la investigación que se llevó a cabo, que está en proceso en una empresa especializada, con un centro de investigación serio, la fundación (Carlos) Slim, y en el caso de América Latina, los Gobiernos de Argentina y México”.

Acompañado de representantes del laboratorio, y del propio Slim, López Obrador dijo que el acuerdo “es realmente algo excepcional”, que va a ayudar a “que se mantenga la esperanza a que se acabe la incertidumbre”.

Por su parte, la representante de AstraZeneca en México, Silvia Varela, dijo que el proceso de investigación de esta vacuna podría terminar su fase tres, de verificación final, en noviembre o diciembre próximos, “cubriendo aproximadamente a 50 mil personas en Inglaterra, EE. UU., Sudáfrica y Brasil”.

Según el Gobierno mexicano, el objetivo es garantizar el acceso de los países latinoamericanos a la vacuna, desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio anglosueco AstraZeneca. Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado.

López Obrador subrayó que en México la cobertura será “universal y gratuita”.

“Van a tener acceso todos los mexicanos a la vacuna. No debe haber preocupación de la gente más humilde”, sostuvo el gobernante izquierdista.

En Argentina, el laboratorio mAbxience será el responsable de la producción de la sustancia activa, en tanto el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de envasado.

Varios acuerdos


México tiene acuerdos con otras firmas, como la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, para participar en pruebas clínicas de una posible vacuna. Con casi 54 mil fallecidos, México es el tercer país más enlutado por el nuevo coronavirus después de Estados Unidos y Brasil. Además, registra más de 500 mil casos confirmados, sobre una población de 128.8 millones de habitantes.