Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Mundo

Israel y Emiratos Árabes normalizarán relaciones

Fecha de publicación: 14-08-20
El presidente Trump anunció ayer que organizará una cumbre en Washington para la firma del histórico acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en tres semanas.
Por: AFP/SPUTNIK

Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron normalizar sus relaciones ayer, dentro de un acuerdo histórico y sorprendente que tuvo por mediador a Estados Unidos y en virtud del cual Israel postergaría la anexión de territorios palestinos.

La declaración de la Casa Blanca dice que el presidente Donald Trump; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el jeque Mohammed Bin Zaez, príncipe de Abu Dhabi y Representante y Comandante Supremo de Emiratos Árabes Unidos, hablaron ayer y acordaron la normalización total de las relaciones entre ambos estados. El acuerdo prepara el camino para un mayor acercamiento entre Israel y las monarquías petroleras del Golfo, los mayores aliados de Estados Unidos en la región.

“Comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe”, celebró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Este acuerdo, anunciado por el presidente Donald Trump en Twitter, contempla, según fuentes emiratíes, que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania, ocupados desde 1967. Sin embargo, Netanyahu matizó que la anexión está “postergada”, pero que Israel no ha renunciado a llevarla a cabo.

Según el ministro de Estado emiratí para las Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, el acuerdo es un “paso valiente” que allana el camino hacia una solución de “dos Estados” para el pueblo palestino. El acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos se denomina “Acuerdo Abraham”, en homenaje al patriarca común del judaísmo, el Islam y la cristiandad.

Para Israel será el tercer acuerdo de paz con un país vecino luego de los alcanzados con Egipto y Jordania, que fueron firmados en 1979 y 1994 respectivamente.

Ambos países instalarán embajadas y enviarán a sus representantes diplomáticos.

Rechazo y condena


Sin embargo, los líderes palestinos no compartieron este entusiasmo. La Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abas lo calificó de “traición” a la causa palestina y pidió una reunión de emergencia de la Liga Árabe. “Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina”, indicó en un comunicado la dirigencia palestina. Nada más hacerse público el acuerdo, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró que “no ayuda a la causa palestina” y representa un “cheque en blanco” para seguir adelante con “la ocupación” israelí.