Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Mundo

Joe Biden:“Ella está lista para empezar este trabajo”

Así se refirió el candidato demócrata sobre Kamala Harris, quien lo acompañará como su fórmula vicepresidencial en las próximas elecciones.

Fecha de publicación: 13-08-20
Biden toma su mascarilla después de presentar a su compañera de fórmula en Wilmington, Delaware. Ambos políticos entraron con mascarillas al recinto.
Por: AFP/UNIVISION

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden se presentó ayer por primera vez junto a su elegida como compañera de fórmula Kamala Harris y prometió “reconstruir” Estados Unidos, en su intento de derrotar a Donald Trump en los comicios de noviembre.

Este discurso, sin público, en una escuela en Wilmington, Delaware, el estado donde vive Biden, marca un punto de inflexión en la campaña, en la que Harris busca pasar a la historia como la primera mujer vicepresidente en Estados Unidos.

Biden hizo referencia a la “crisis sanitaria” que vive el país por el coronavirus, que ha dejado 164 mil 545 muertos en Estados Unidos. “Tenemos una crisis de salud pública”, indicó Biden, quien prometió que su gobierno va a arreglar “el desastre que el presidente Trump y el vicepresidente Pence han creado en casa y en el exterior”.

“Ella sabe lo que está en juego”, afirmó Biden que en su discurso resaltó los orígenes de Harris, cuyo padre es originario de Jamaica y su madre nació en India, y afirmó que ella sabe “personalmente cómo las familias de los inmigrantes enriquecen el país”.

Biden cuestionó que Trump haya llamado “desagradable” a Harris en sus primeras reacciones al anuncio de la selección para candidata a vicepresidenta de los demócratas y dijo que no le sorprendía que el mandatario no estuviera cómodo con la perspectiva de enfrentar a una mujer fuerte como la senadora.

Harris reiteró que esta elección no se trata solo de vencer a Trump y aseguró que más que una victoria, necesitan “un mandato”.

El martes, Biden, que lidera las encuestas, terminó con la espera al anunciar que Harris, una senadora afroamericana que representa a California, será su compañera en la contienda contra el presidente Trump, una decisión calificada como histórica.

Biden eligió a la senadora, que antes fue fiscal general de California y a quien se enfrentó durante las primarias del partido.

“Estamos experimentando un ajuste de cuentas moral con el racismo y la injusticia sistémica que ha llevado a una nueva coalición de conciencia a las calles de nuestro país exigiendo un cambio”, dijo Harris durante su discurso.

Antes de Harris, dos mujeres fueron candidatas a la vicepresidencia: Geraldine Ferraro, en 1984, y Sarah Palin, en 2008. Pero nunca antes hubo una aspirante de los partidos mayoritarios que fuera negra o con raíces del sur de Asia, como Harris.

“La selección que hagamos en noviembre va a afectar el futuro de Estados Unidos por largo, largo tiempo”, Joe Biden, aspirante demócrata a la presidencia.

El aporte de Harris


La elección de Kamala Harris, una cara conocida que es una apuesta segura, está orientada a alentar el voto de las comunidades afroamericanas que pueden ser cruciales en varios estados clave para llegar a la Casa Blanca y que fueron decisivos en la campaña de Biden durante las primarias. Su origen también puede atraer a muchos votantes, incluyendo la comunidad latina. Harris se caracteriza por su elocuencia y su estilo discursivo pulido como fiscal y en las audiencias como senadora. Harris también podría cubrir un flanco generacional y de género que podría ser clave en distritos de los suburbios que se han apartado de Trump, según las encuestas.