Sábado 26 DE Septiembre DE 2020
Mundo

Argentina y México producirán vacuna de AstraZeneca

Cerca de 200 proyectos de vacunas están siendo desarrollados, entre ellos 23 en fase clínica (probados en el ser humano).

Fecha de publicación: 13-08-20
El Presidente argentino atiende a la prensa en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires.
Por: AFP

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció ayer que su país y México estarán a cargo de la producción y distribución en América Latina, menos en Brasil, de la futura vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca.

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que van a estar disponibles para el primer semestre de 2021 y se va a distribuir equitativamente entre los países a solicitud de los gobiernos”, declaró Fernández en rueda de prensa en la residencia oficial de Olivos. Brasil no está incluido porque tiene un acuerdo por separado.

El anuncio se dio a conocer tras un encuentro del presidente Fernández con representantes de AstraZeneca en Buenos Aires y de la biotecnológica argentina mAbxience, que producirá la sustancia activa de la vacuna. México será el encargado de envasarla y completar el proceso de producción, afirmó el mandatario.

La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, según los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias.

Fernández explicó que el acuerdo del laboratorio anglosueco AstraZeneca con la Fundación Slim, que financiará la producción, “permite acceder a precios más razonables”, y estimó que costará entre US$3 y US$4 la dosis. “Eso es muy significativo para América Latina, porque permite a todos nuestros países acceder a ella”.

Inhalador protector

Mientras el mundo entero se encuentra a la espera de una vacuna con la que finalmente se pueda controlar la pandemia del coronavirus, científicos de la Universidad de California en San Francisco han desarrollado un rociador nasal, que puede frenar la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad.

El equipo de investigadores diseñó una molécula sintética, lista para producción masiva, que hace el trabajo de una “camisa de fuerza” para la maquinaria que le permite al virus infectar las células humanas, un avance que califican como “uno de los antivirales más potentes contra el coronavirus que se hayan descubierto hasta el momento”.

Liderados por Michael Schoof, investigador del Departamento de Bioquímica y Biofísica de la universidad, el equipo que desarrolló la fórmula se encuentra en conversaciones con socios comerciales para amplificar la producción y las pruebas clínicas de AeroNabs, que bien podría ser una de las opciones más innovadoras y accesibles para combatir la pandemia. -UNIVISION