Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Mundo

Masivo apoyo a empresario prodemocrático Jimmy Lai

El magnate y activista dirige el mayor grupo de prensa prodemocracia de Hong Kong. El lunes fue detenido en un gran operativo. Ayer salió libre.

Fecha de publicación: 12-08-20
Lai, al centro, a su salida de la estación policial en Hong Kong, ayer, tras recuperar su libertad.
Por: AFP/AGENCIAS

Los hongkoneses salieron ayer a comprar masivamente el ‘Apple Daily’, una señal de apoyo de la gente a este diario prodemocrático, cuyo dueño Jimmy Lai estuvo detenido más de 36 horas bajo la polémica ley sobre la seguridad nacional. El magnate de la prensa salió de la comisaría hacia medianoche y le aguardaba una muchedumbre de partidarios.

Las señales de la decisión de Pekín de someter a un control férreo a esta región semiautónoma se han multiplicado desde que decretó la represiva ley de seguridad nacional como respuesta a meses de protestas sin precedentes en 2019.

Lai, acaudalado magnate de la prensa, era parte de las diez personas que fueron detenidas el lunes en una gran operativo contra el movimiento prodemocrático, antes de que cerca de 200 policías realizaran un allanamiento en la redacción de su periódico, muy crítico de Pekín.

Patrón de la prensa “rebelde” 

“Estoy preparado para ir a prisión”, afirmó días atrás Jimmy Lai, este rico hombre de negocios desde las oficinas de ‘Next Digital’, el mayor grupo de prensa prodemocracia de Hong Kong.

Los medios estatales chinos lo han calificado de “traidor” y acusaron de instigar al enorme, por momentos violento, movimiento de protesta que durante siete meses sacudió a la excolonia británica en 2019.

Su carrera profesional es similar a las de otros empresarios hongkoneses que construyeron imperios partiendo de nada. Nació en la provincia china de Guangdong, en una familia adinerada, que perdió todo con la llegada de los comunistas al poder, en 1949.

Con 12 años, llegó clandestinamente a Hong Kong. Tras trabajar en talleres ilegales, creó el imperio de ropa Giordano.

En 1989, durante la represión en la Plaza Tiananmén de Pekín, tomó un camino diferente al de sus contemporáneos. Fundó una primera publicación en la que escribía crónicas vilipendiando a altos funcionarios chinos.

Como consecuencia, las autoridades ordenaron cerrar sus tiendas en China. Entonces, decidió venderlas para invertir en un grupo de prensa.

Cuando se le pregunta por qué no optó por disfrutar en paz su fortuna, con una sonrisa responde que “se siente bien así”.

Los medios estatales chinos se ensañaron con Lai en particular tras reunirse el año pasado con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence. Para Lai, la ley de seguridad nacional que está por refrendar China “arrodillará” a Hong Kong.

Sus dos principales publicaciones, ‘Apple Daily’ y la revista ‘Next’, son absolutamente prodemocráticas en una ciudad en que la competencia es pro-Pekín o mantiene una posición muy moderada.

“Lucharemos” 

Como una señal de la preocupación por la nueva ley de seguridad, cada vez menos hongkoneses aceptan hablar con la prensa dando su identidad. “Lucharemos”, proclama en primera plana la edición del martes del ‘Apple Daily’, una promesa escrita en rojo brillante sobre una foto a página completa de Jimmy Lai flanqueado por policías. Otra muestra de solidaridad con Lai fue el alza en un 1.100 por ciento de las acciones de su grupo de prensa ‘Next Digital’ tras su arresto.

Polémica


Considerada una respuesta de Pekín tras meses de manifestaciones en favor de la democracia que sacudieron Hong Kong en 2019, la ley de seguridad nacional impuesta el 30 de junio otorga a las autoridades locales nuevos poderes para reprimir el separatismo, el terrorismo y la connivencia con fuerzas extranjeras. Lai fue detenido por connivencia con fuerzas extranjeras y fraude. Dos de sus hijos también fueron detenidos.