Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Mundo

México, Costa Rica, Argentina y la Unión Europea solicitan aplazar elección de presidente del BID

Exfuncionarios de Centroamérica pidieron a los gobiernos apoyar la postergación de la elección para tener un escenario político y económico más claro por los efectos del coronavirus.

Fecha de publicación: 11-08-20
Sede del BID. Foto de archivo. Wikipedia.
Por: Redacción / Agencias /elPeriódico

Los gobiernos de México, Costa Rica y Argentina se unieron al pronunciamiento hecho por la Unión Europea (EU) para postergar la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por considerar que no es el momento oportuno en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 discutir una designación de manera virtual.

La secretaría del BID notificó que el próximo 12 y 13 de septiembre se realizará la votación para la elección del nuevo presidente de forma digital. Pero, los países piden hacer este proceso hasta marzo del próximo año, cuando se tenga un panorama más claro de las consecuencias de la pandemia en Latinoamérica.

“Ciertamente los tiempos no son los mejores para la realización de dicho encuentro dentro del contexto de la pandemia producto del Covid-19”, señaló un comunicado divulgado por los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores de Costa Rica.

La elección ha tomado importancia debido a que se prevé que el BID ejecute préstamos de miles de millones de dólares para ayudar a los países latinoamericanos a recuperarse de la crisis sanitaria.

A la petición, también se unieron exfuncionarios de los países centroamericanos, quienes señalan que la región enfrenta tiempos complejos por el COVID-19 y el BID debe ser un socio clave para la recuperación económica de América Latina.

Candidatos 

Uno de los favoritos es Mauricio Claver-Carone, quien es  de ascendencia cubana y actual asistente adjunto del presidente estadunidense Donald Trump y director para asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Claver – Carone es conocido por su activismo anticastrista de larga data y su firme oposición a la Venezuela de Nicolás Maduro.

También aspiran la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el argentino Gustavo Beliz.

De realizarse la elección Claver-Carone se convertiría en la primera persona de fuera de Latinoamérica en liderar el BID. EE.UU. cuenta con una participación del 30 por ciento y tiene un veto de facto de acuerdo a los requisitos del quórum, sin embargo, quien gane  necesitará el apoyo de más de la mitad de los 28 países miembros.

El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, nació en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena(1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y actualmente el colombiano Luis Alberto Moreno.