Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Mundo

Imputan por malversación a tres dirigentes del partido del vicepresidente español

Fecha de publicación: 11-08-20
Imagen de abril de este año, de Pablo Iglesias, en el parlamento en Madrid. FOTO: AFP/ANDRES BALLESTEROS
Por: SPUTNIK
Un juez de Madrid imputó por presunta malversación a tres dirigentes del partido progresista Podemos, formación liderada por el vicepresidente español Pablo Iglesias.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga al secretario de Comunicación de Podemos y responsable de campañas, Juan Manuel del Olmo, considerado la mano derecha de Iglesias, según informó la televisión pública española (TVE).

También cita a declarar como investigados por los presuntos delitos de malversación y administración desleal al tesorero y la gerente del partido, que actualmente gobierna España bajo la coalición Unidas Podemos y junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez.

Los tres imputados deberán comparecer el próximo 20 de noviembre ante el juzgado a raíz de una denuncia presentada por el abogado de la formación, José Manuel Calvente, que fue despedido en diciembre de 2019 por unas alegaciones de acoso laboral y sexual.

El juez investiga las presuntas irregularidades en la contabilidad de Podemos después de que Calvente apreciara supuestas anomalías en la financiación del partido.

Según el diario Público, el antiguo coordinador jurídico de Podemos sostiene que los responsables de sus cuentas simularon contratos con varias empresas para la autofinanciación de la formación.

Calvente también dice haber detectado varios gastos sin justificar que habrían sido destinados a sobresueldos para los trabajadores del partido.

Desde su llegada a la política española, Podemos fue acusado en diversas ocasiones de varios delitos, pero todas las querellas que llegaron a la Justicia quedaron finalmente archivadas.

“Con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con todas las anteriores: quedarán en nada. Porque su objetivo no es judicial, sino la difamación mediática. Y, cuando estas caigan, vendrán otras, y otras. Es así desde que nació Podemos”, afirmó a través de las redes sociales el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso español, Pablo Echenique.