Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Mundo

Brasil supera los 100 mil muertos por COVID-19

Chile también rebasó  ayer los 10 mil fallecidos.

Fecha de publicación: 09-08-20
Por: AFP

Brasil superó ayer los 100 mil muertos (473 por millón de habitantes) por coronavirus y los tres millones de contagios, siendo el segundo país más afectado por la pandemia detrás de Estados Unidos. Por su parte, Chile superó los 10 mil fallecidos, unos 524 por cada millón de habitantes.

Solo un día después que América Latina y el Caribe se convirtieran en la región más castigada por el COVID-19, Brasil reportó un total de 100 mil 477 muertos sumándose a Estados Unidos como los dos países cuya marca de óbitos superan los 100 mil.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva denunció en Twitter “la arrogancia de un Presidente que eligió llamar a este cruel virus una gripita, desafiando a la ciencia e incluso a la muerte, y que llevará en su alma la responsabilidad por las miles de vidas perdidas”.

La “crónica de 100 mil muertes anunciadas”, decía ayer un editorial del diario Folha de S. Paulo. El Gobierno ha manejado de manera caótica la pandemia, con la salida de dos ministros de Salud en medio de la crisis sanitaria. La cartera estuvo vacante durante casi cuatro meses y Bolsonaro nombró como ministro interino al general, Eduardo Pazuello.

Las “100 mil familias (enlutadas) no han recibido la más mínima palabra de consuelo del Gobierno”, dijo el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, despedidoen abril.

En tanto, la región registra 216 mil 937 decesos, por encima de los 212 mil 950 en Europa, a la que dejó atrás el viernes. Además, también  registra la de mayor cantidad de casos, con más de 5.4 millones, por encima de los 5 millones en Estados Unidos y Canadá, y 3.3 de Europa.

Chile marcó ayer un trágico hito al alcanzar las 10 mil 011 muertes confirmadas por el coronavirus, cinco meses después de registrar el primer caso.

Además, la pandemia mantiene altas las tensiones en Bolivia, donde el Gobierno llamó a un diálogo para poner fin a cortes de carreteras en protesta por la postergación de los comicios de octubre y que complican el traslado de suministros contra el COVID-19.