Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Mundo

SIP condena amenazas del gobierno contra la prensa en El Salvador

Comunicadores salvadoreños aseguran que los abusos se han agravado durante la pandemia de COVID-19.

Fecha de publicación: 07-08-20
Por: Claudia Ramírez / elPeriódico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), publicó un comunicado condenando las amenazas contra medios de comunicación y periodistas por parte del presidente Nayib Bukele de El Salvador y otros funcionarios del Organismo Ejecutivo.

Según el comunicado, periodistas y medios salvadoreños han denunciando el aumento de ataques del gobierno, la tensión con la Presidencia, el bloqueo selectivo de información pública y la utilización de netcenters favorables al gobierno para denigrar a la prensa crítica e independiente.

Asimismo, las denuncias de los comunicadores han aumentado debido al incremento en los ataques, que se han agravado en medio de la pandemia por el COVID-19.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron la práctica del Ejecutivo y otras autoridades y funcionarios del gobierno de estigmatizar, desacreditar y bloquear el acceso a información a periodistas y medios críticos de la gestión presidencial.

La SIP aseguró que la Asociación de Periodistas de El Salvador informó el pasado 31 de julio, que durante el primer año de gobierno de Bukele se han registrado 61 casos de agresiones contra periodistas provenientes del Ejecutivo, funcionarios y fuerzas de seguridad.

Además agregaron que medios como La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, y los medios digitales El Faro y Revista Factum han sido blanco de ciberataques, amenazas, vigilancia, descrédito y calumnia a través de cuentas falsas en redes sociales y en plataformas creadas con fondos públicos.

“Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, advirtieron que el discurso anti prensa del gobierno en las redes sociales podría incitar violencia y generar autocensura”, detalla el comunicado.

Por otro lado, la SIP también lamentó el hecho de violencia ocurrido el pasado 4 de agosto en el Diario de Iguala en el estado de Guerrero, México, donde asaltantes desconocidos dispararon contra la fachada del diario alrededor de las 11:00 de la mañana, además informaron que dos días antes fue asesinado el periodista del Diario de la Tarde, Pablo Morrugares y el policía estatal que lo custodiaba.