Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Mundo

Tribunal en La Haya aplaza veredicto sobre asesinato de Hariri tras explosión en Beirut

Fecha de publicación: 05-08-20
Crédito: Mahmoud ZAYYAT / AFP
Por: AFP

El Tribunal Especial para el Líbano (TSL) anunció este miércoles que, tras las explosiones del martes en Beirut, decidió aplazar la lectura de la sentencia de cuatro hombres acusados de participar en 2005 en el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri.

El anuncio del veredicto, previsto para el viernes, se aplaza al 18 de agosto “por respeto a las innumerables víctimas”, declaró en un comunicado el tribunal, con sede en La Haya, Holanda.

El TSL se declaró “profundamente entristecido” y consternado por trágicos acontecimientos que golpearon al Líbano”, el martes, y expresó “su solidaridad con el pueblo libanés en estos momentos difíciles”.

El tribunal también puso su bandera a media asta el miércoles para rendir homenaje “a las personas que perdieron la vida, que resultaron heridas o que siguen desaparecidas” a raíz de las dos explosiones que devastaron varios barrios de la capital libanesa el martes por la noche, con un saldo de más de 100 muertos y unos 4.000 heridos.

Hariri, primer ministro hasta su dimisión en octubre de 2004, fue asesinado en febrero de 2005, cuando un kamikaze hizo estallar una camioneta llena de explosivos al paso de su convoy por el paseo marítimo de Beirut, matando también a otras 21 personas y dejando 226 heridos.

Los acusados, todos ellos miembros del movimiento chiita Hezbolá, son juzgados en rebeldía por el TSL, encargado de dictar sentencia quince años después del atentado.

Hezbolá, que ha rechazado toda responsabilidad, rechaza entregar a los acusados a pesar de varias órdenes de arresto emitidas por el tribunal.

El asesinato de Hariri desencadenó una ola de protestas que forzó la retirada del país de las tropas sirias, tras una presencia de 30 años.

Etiquetas: