Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Mundo

OMS sobre el COVID-19: “No hay solución y quizás nunca la haya”

En América y el Caribe, se contabilizan más de 5 millones de casos, y se supera la cifra de más de 202 mil muertos.

Fecha de publicación: 04-08-20
Un bus circula en la Ciudad de México. Con 128.8 millones de habitantes, México reportó el domingo 47 mil 746 defunciones y 439 mil 046 personas contagiadas.
Por: AFP/SPUTNIK

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió el lunes que quizá “nunca haya una solución” para el COVID-19, en momentos en que América Latina y el Caribe superaron los 5 millones de contagios y Perú, uno de los países más afectados de la región, sufre un rebrote.

La propagación del coronavirus, que deja hasta el momento más de 691 mil muertos y 18.1 millones de casos en el mundo, según un balance basado en cifras oficiales, se acelera seis meses después de que la OMS declarara la emergencia mundial.

“Varias vacunas pasan ahora por tercera fase de ensayos clínicos, y todos esperamos obtener algunas vacunas eficaces que puedan ayudar a prevenir contagios de personas”, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.

Sin embargo, agregó que “en este momento no existe un remedio ideal”. “No hay solución y quizás nunca la haya”, dijo e indicó que pese a la “esperanza” que generan los ensayos clínicos, no implica “necesariamente que obtengamos una vacuna” eficaz.

Las cifras de contagiados y fallecidos siguen en aumento. En América Latina y el Caribe, los casos superaron los 5 millones, con más de 202 mil muertos.

“Extraordinariamente extendido” 

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump, furioso con lo que considera una cobertura mediática muy negativa de su gestión de la pandemia, dijo que Deborah Birx, asesora de la Casa Blanca, había cedido a la presión cuando afirmó que el virus estaba “extraordinariamente extendido” en el país.

En efecto, Estados Unidos es el país que registra más casos en términos absolutos, con 4.6 millones y unos 155 mil decesos.

“Lo que vemos ahora es distinto a lo de marzo y abril”, dijo Brix, una médica que dirige el grupo de trabajo sobre el virus de la Casa Blanca. “Deborah mordió el anzuelo y nos golpeó. ¡Patética!”, tuiteó el mandatario.

“Es importante que todos los estadounidenses comprendan que un bloqueo permanente no es un camino viable para producir el resultado que desea”, dijo Trump ayer por la tarde, argumentando que los bloqueos causan más daño que bien. Además, hizo hincapié en que quería que abrieran escuelas.

Países que parecían haber controlado la epidemia están sufriendo repuntes preocupantes, como España, Francia o Bélgica.

También es el caso de Australia, donde se impusieron nuevas restricciones.

Las medidas incluyen un toque de queda nocturno en Melbourne durante seis semanas, y el cierre de negocios y empresas no esenciales.

Genera inmunidad 


El grupo de militares voluntarios que recibió la vacuna del laboratorio ruso Gamaleya desarrolló inmunidad contra el coronavirus, informó ayer el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los participantes se encontraban en observación constante de los médicos del hospital Burdenko, un centro con enorme experiencia en el ensayo clínico de medicamentos. Se sometieron a análisis 42 días después de la primera vacunación. El 1 de agosto, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, adelantó que la vacunación masiva comenzará en el país en octubre y será completamente gratuita. Los primeros en recibir la vacuna, precisó, serán los médicos y los profesores. -SPUTNIK