Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Mundo

Capital salvadoreña pasa festejos patronales a modo virtual por covid-19

En otros años, miles de salvadoreños no solo de la capital sino de muchos otros lugares se daban cita en las calles de la ciudad para presenciar un ruidoso y colorido desfile con bandas musicales estudiantiles y personajes de la mitología local.

Fecha de publicación: 01-08-20
Foto: AFP
Por: AFP

La capital salvadoreña, San Salvador, celebrará sin desfiles ni fiestas sus festejos patronales, que inician este sábado y fueron pasados a formato virtual debido a la pandemia de covid-19.

Una alborada con serenata de mariachi y fuegos artificiales en una plaza dedicada al patrono de la capital, el Divino Salvador del Mundo, fue el único acto público sin presencia de ciudadanos que la alcaldía de la ciudad efectuó en la madrugada de este sábado.

“No podemos celebrar las fiestas agostinas como lo hacíamos, pero sí honrar esta madrugada a nuestro patrono con la tradicional serenata y fuegos artificiales. El Divino Salvador del Mundo nos ayudará a salir adelante, unidos como salvadoreños”, publicó en Twitter el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

En otros años, miles de salvadoreños no solo de la capital sino de muchos otros lugares se daban cita en las calles de la ciudad para presenciar un ruidoso y colorido desfile con bandas musicales estudiantiles y personajes de la mitología local.

Ese desfile marcaba el inicio de los festejos que se extienden del 1 al 6 de agosto y que además siempre incluían ferias de juegos mecánicos y comerciales, además de varias actividades religiosas.

Debido a la pandemia de covid-19, el alcalde Muyshondt señaló que se realizarán actividades como conciertos musicales y otras de tipo cultural que se transmitirán en forma virtual.

El edil capitalino aseguró que “si la situación de la pandemia lo permite”, se retomarán algunas actividades de las fiestas patronales en diciembre próximo, como la elección de la reina de los festejos de 2020.

En tanto, la Iglesia Católica señaló que no se realizarán las tradicionales y siempre muy concurridas procesiones en honor al patrono en las calles de la capital, que en cambio “también se realizarán en forma virtual”. “No se puede hacer de otra manera por el riesgo de contagio”, aseguró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Cifras oficiales indican que El Salvador acumula hasta el 31 de julio 17 mil 050 casos positivos del nuevo coronavirus y 459 personas fallecidas.

Etiquetas: