Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Mundo

Gobierno salvadoreño reprograma reinicio de actividad económica

Fecha de publicación: 29-07-20
Varias personas esperan su turno para un test de coronavirus en San Salvador. FOTO: AFP/YURI CORTEZ
Por: AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este miércoles que la segunda fase de reapertura de las actividades económicas empezará el 20 de agosto y quedará sujeta a la evolución de la pandemia covid-19.

La decisión quedó plasmada en un decreto por el que se declara a todo el país como zona epidémica y que fue firmado por el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Si todo marcha bien, la fase 2, que se iniciará el 20 de agosto y que finalizará el 3 de septiembre, permitirá que trabajen la industria cosmética, servicios profesionales, y que operen los centros comerciales, supermercados, farmacias, bancos y otros servicios públicos.

“Haremos siempre todo lo necesario para salvaguardar la salud y vida a los salvadoreños”, explicó Bukele en Twitter al reiterar que las fechas quedan sujetas “al desarrollo de la pandemia”.

El Salvador ha registrado 15.841 casos del nuevo coronavirus, entre ellos 430 fallecidos y 8.071 recuperados.

El país emprendió una primera fase de reapertura económica el pasado 16 de junio, la cual permitió la vuelta al trabajo en la construcción y la manufactura textil, entre otros, así como parte del sector público.

Una segunda fase de ese plan debía comenzar el 7 de julio, pero su inicio se postergó para el 21 de julio, fecha en la que, debido al alto número de contagios de covid-19, tampoco se pudo iniciar.

En virtud del nuevo calendario, la fase 1 finalizará el 19 de agosto y la fase 2 empezará al día siguiente.

La tercera fase, prevista entre el 4 y el 18 de septiembre, permitirá el comercio y las actividades del sector informal.

La Fase 4, programada del 19 de septiembre al 4 de octubre, autorizará los espectáculos y eventos deportivos, entre otros rubros.

En la fase 5, que se iniciará el 4 de octubre, “se permitirán todas las actividades” y se incluirán las cadenas de abastemientos de alimentos.

El país mantuvo una cuarentena domiciliar obligatoria entre el 21 de marzo y el 13 de junio, que finalizó después de que el gobierno y la Asamblea Legislativa no lograran un acuerdo para una prórroga.