Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Mundo

Niños migrantes podrían ser separados de sus padres

Fecha de publicación: 16-07-20
Foto de archivo: Agencias Reforma.
Por: SPUTNIK

Alrededor de 335 niños migrantes podrían ser separados de sus padres este viernes en EE. UU. luego de que un juez federal evitara pronunciarse sobre si las personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en centros de detención familiar deberían ser liberados, advirtió ayer a ‘Sputnik’ el ex vicecónsul de Guatemala en el estado de Colorado (oeste), Percy Peña Riley.

“Un juez acaba de parar una orden donde se permitía que los niños se quedaran con sus padres; si esta orden es atrasada, los niños volverán a ser separados de su familia; esto pone a los menores de edad en una situación de aún mayor vulnerabilidad”, dijo a esta agencia Peña Riley.

El 26 de junio, una jueza federal ordenó que este viernes fueran liberados los niños detenidos con sus padres en los centros de detención de EE. UU., y criticó la detención prolongada de familias por parte del Gobierno del presidente Donald Trump durante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el lunes un juez federal dijo que no se pronunciará hasta mediados de la próxima semana sobre si los padres migrantes detenidos por ICE en centros de detención familiar deberían ser liberados, lo que provocaría que los niños sean separados de su familia.

Destino incierto


Shalyn Fluharty, directora del Proyecto Dilley Pro Bono, un grupo que representa a los padres migrantes en el Centro Residencial Familiar de Dilley, Texas, dijo que debido al aumento de COVID-19 en las instalaciones del ICE, algunos padres podrían elegir separarse “porque creen que de otra manera sus hijos morirán (…) Estos padres no saben absolutamente nada sobre lo que sucederá con sus hijos” después de que sean liberados, informó el canal ‘NBC’ en su página web. Fluharty señaló que el Gobierno no se ha comprometido a permitir que los niños permanezcan en EE. UU. o soliciten asilo. – SPUTNIK