Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Mundo

Fauci: “Solamente quiero hacer mi trabajo”

La Sociedad Americana de Enfermedades infecciosas muestra su apoyo al epidemiólogo tras las críticas a su trabajo por parte de la Casa Blanca

Fecha de publicación: 16-07-20
Anthony Fauci, en imagen de archivo de abril de este año.
Por: UNIVISION/AFP/AGENCIAS

En una entrevista con ‘The Atlantic’, el doctor Anthony Fauci respondió a los recientes ataques contra su labor como asesor médico de la Casa Blanca, por parte del mismo gobierno al que intenta ayudar a combatir la pandemia.

Fauci respondió que la situación es “extraña” y que los ataques en su contra realmente dañan al presidente Donald Trump.

En un artículo de opinión publicado el martes en ‘USA Today’, el principal asesor comercial del mandatario, Peter Navarro, atacó directamente a Fauci, a pesar de que el gobierno de Trump ha dicho con insistencia que no intentan remover ni desautorizar al principal experto en enfermedades infecciosas del país.

“El Dr. Anthony Fauci tiene un buen trato con el público, pero se ha equivocado en todo lo que he interactuado con él”, afirma Navarro en su texto. “Así que cuando me preguntan si escucho el consejo del Dr. Fauci, mi respuesta es: solo con escepticismo y precaución”.

En referencia a la columna de opinión, Fauci se limitó a decir que “No puedo explicar a Peter Navarro. Está en su propio mundo. Así que ni siquiera quiero ir allí”.

Preguntado sobre si pensaba presentar su dimisión, Fauci respondió que “No. Pienso que el problema es demasiado importante para mí para entrar en este tipo de pensamientos y discusiones. Solamente quiero hacer mi trabajo. Soy muy bueno haciéndolo. Creo que puedo contribuir. Y voy a seguir haciéndolo”.

Modelos epidemiológicos

Los modelos epidemiológicos proyectan un aumento del número de muertos diarios por COVID-19 en Estados Unidos, aunque un equipo científico afirma que el uso universal de la mascarilla podría salvar 40 mil vidas hasta el mes de noviembre.

Con 136 mil muertos registrados hasta ayer, Estados Unidos debería alcanzar los 157 mil para el 1 de agosto y 157 mil para el 8, de acuerdo con un promedio de modelos de 23 grupos de investigación publicado el martes por un equipo de la Universidad de Massachusetts, el Reich Lab, por cuenta de los centros de Prevención de Enfermedades (CDC).

Hace una semana, este promedio se ubicaba en 147 mil óbitos al 1 de agosto.

California, Florida y Texas, los tres estados más poblados del país, registrarán cada uno más de un millar de muertos adicionales el próximo mes con respecto al mes previo, según el profesor Nicholas Reich.

El modelo IHME de la Universidad del estado de Washington, proyectó este miércoles 224 mil fallecidos para el 1 de noviembre. El modelo del independiente Youyang Gu, de New York, pronosticó 227 mil hasta la misma fecha.

Apoyo a Fauci

En un comunicado publicado ayer, la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, IDSA por sus siglas en inglés, mostró su apoyo al doctor Fauci tras los recientes esfuerzos de la Casa Blanca por desprestigiarlo. En el comunicado se afirma que la pandemia del coronavirus es “una crisis de una magnitud como la que nunca América ha visto y necesita ser tratada como tal”. El comunicado concluye diciendo que “si hay alguna esperanza para acabar con esta crisis, toda América debe apoyar a sus expertos en salud pública, incluido el doctor Fauci, y apoyar a la ciencia”.

Uso de mascarilla


Según el grupo IHME, más estadounidenses están usando mascarillas y menos se están desplazando, pues el modelo accede a datos de movilización de los socios de aplicaciones móviles. “Pero si un 95 por ciento de los estadounidenses portara barbijo fuera de sus hogares, el número (de decesos) bajaría en 40 mil a noviembre”. señaló el centro de investigación.- AFP