Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Mundo

Fiscalía de Malasia intenta condenar a editor de un portal de noticias por comentarios de sus lectores

El sitio Malasiakini y su editor en jefe Steven Gan son señalados por la Fiscalía General por el delito de desacato por facilitar la publicación. La defensa sostiene que no tenían conocimiento del contenido de los mensajes que se retiraron minutos después de su publicación.

Fecha de publicación: 15-07-20
El editor en jefe de Malaysiakini, Steven Gan, llega al Tribunal Federal en Putrajaya el 2 de julio de 2020. Crédito: Yusof Mat Isa
Por: Luisa Paredes

El Tribunal Federal de Malasia debe emitir una resolución en el juicio contra el portal de noticias Malasiakini y su editor en jefe Steven Gan señalados por el Fiscal General, Tan Sri idrus Harun, de desacato debido a comentarios que cinco lectores publicaron en el sitio, los cuales, según las autoridades, socavaron el poder judicial del país y que eran vergonzosos y ofensivos. Gan podría enfrentar tiempo de prisión, sin derecho de apelación.

El asesor federal principal, S. Narkunavathy, afirmó que, de acuerdo a la Sección 114A de la Ley de Evidencia, Malasiakini había facilitado la publicación de los comentarios. También cuestionan que el portal no haya instalado un sistema de software para evitar la publicación de comentarios ofensivos. El medio usa un filtro automático de palabras sucias, sin embargo, los comentarios no contenían ninguna de las “palabras sospechosas”.

Según la Sección 114A, se presume que una persona cuyo nombre, fotografía o seudónimo aparece en cualquier publicación que lo represente como el propietario, anfitrión, administrador, editor o subeditor, o que de alguna manera facilita la publicación o republicación de una publicación, haber publicado o republicado el contenido de la publicación, a menos que se demuestre lo contrario.

El presidente del Tribunal, Datuk Rohana Yusuf, dijo que necesitan tiempo para deliberar. Se desconoce la fecha de la próxima citación.

Malasiakini niega publicación intencional
Mientras la defensa sostiene que Malasiakini y Gan no estuvieron involucrados en la publicación de los comentarios ni fueron los autores. Los comentarios que se publicaron el 12 de junio pasado solo estuvieron 12 minutos en el portal antes de ser retirados por el medio luego de recibir una alerta de la policía, lo que probaría que no hubo publicación intencional, dicen los abogados.

Malaysiakini y Gan también presentaron sus disculpas ante el tribunal y el poder judicial por haber permitido involuntariamente su emisión.

Los mensajes aparecieron en la sección de comentarios de un artículo titulado “CJ ordena que todos los tribunales estén en pleno funcionamiento desde el 1 de julio”. La defensa argumenta que el editor no tenía conocimiento previo del contenido de los comentarios. “No se puede haber previsto la publicación de material escandaloso si no se tuviera conocimiento real del material”, señalan.

El abogado de Malaysiakini, Datuk Malik Imtiaz Sarwar, resaltó que de permitirse este tipo de acusaciones, tendría un “efecto escalofriante sobre la libertad de expresión”.

La fiscalía insiste en que los comentarios claramente significaban que el poder judicial cometió irregularidades y estuvo involucrado en corrupción y eran ataques “injustificados y degradantes” contra el poder judicial.

Medio independiente
Malaysiakini ha sido el sitio de noticias políticas independiente líder del país durante 20 años y desempeñó un papel importante en la cobertura de las elecciones generales de 2018 que derrocaron al gobierno gobernante de la Organización Nacional Unida de Malasia (UMNO) después de 60 años en el poder. El procesamiento de Malaysiakini sigue a una reorientación del gobierno hacia UMNO a principios de este año.

La acusación ha sido condenada por grupos internacionales de libertad de expresión, expertos en derechos digitales y ex presidentes del Colegio de Abogados de Malasia.

*Información de www.mdif.org, www.nst.com.my, www.malaymail.com.

Etiquetas: