Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Mundo

Trump presiona para reapertura de escuelas

Funcionario de salud advirtió sobre la posibilidad de cierres en algunas áreas.

Fecha de publicación: 13-07-20
Un aula de escuela de verano en Monterey Park, California. El gobernador de California dijo que la reapertura de escuelas no se basará en la presión de Trump.
Por: AFP/UNIVISION

El gobierno de Trump volvió a presionar ayer por la reapertura de escuelas en el otoño boreal, en un momento en que el repunte de las infecciones de COVID-19 genera múltiples advertencias de que un regreso prematuro a clases podría empeorar la situación.

Con contagios récord del virus cada día en varias regiones del país, un alto funcionario de salud dijo ayer que debían contemplarse todas las medidas posibles para contener la enfermedad, e incluso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, usó el sábado una máscara en público por primera vez.

Sin embargo, en dos entrevistas televisivas, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, insistió en la necesidad de reabrir las escuelas. “Los niños necesitan volver a la escuela, necesitan volver al aula”, dijo en CNN, aunque reconoció que las condiciones locales deben tenerse en cuenta. “Las familias necesitan que los niños regresen al aula. Y eso se puede hacer de manera segura”, señaló.

DeVos se negó a decir si las escuelas deberían seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su reapertura y reiteró que esas pautas deben ser “flexibles”.

En paralelo, otro funcionario de la administración Trump advirtió que los cierres podrían ser vitales en algunas zonas.

El almirante Brett Giroir, secretario asistente del Departamento de Salud, expresó que con el incremento de las muertes por COVID-19 el gobierno debería poner todas las medidas posibles para contener la enfermedad “encima de la mesa”, inclusive confinamientos.

“Estamos todos muy preocupados”, manifestó a la cadena ABC, y llamó a un nuevo cierre de bares, mayor distanciamiento en los restaurantes y el uso prácticamente universal de mascarillas en las áreas más afectadas, en estados al sur del país que habilitaron una reapertura agresiva.

La presión para reabrir las escuelas viene de arriba, con Trump amenazando con retener los fondos federales a las escuelas que se nieguen a reabrir, algo que DeVos volvió a confirmar. En una entrevista en Fox News, DeVos dijo explícitamente que si una escuela no reabre entonces no debería recibir fondos federales.

Eso provocó una aguda réplica de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien calificó los comentarios de DeVos como “negligencia e incumplimiento del deber”.

“Están jugando con la salud de nuestros hijos”, declaró a CNN.

15,299  nuevos casos de coronavirus en un día registró Florida, con lo que alcanzó un nuevo récord para un estado en el país, según cifras oficiales publicadas ayer.

Normas

Las pautas de los CDC para que las escuelas vuelvan a abrir contienen pasos de cómo colocar las mesas a seis pies de distancia y que los niños usen mascarillas. Los CDC sugieren el cierre de áreas comunes como comedores y parques infantiles y la instalación de barreras físicas. Pero muchos en el sistema educativo aseguran que la seguridad solo se puede garantizar con una combinación de educación remota y en persona. Y si fuera solo en persona, la seguridad tendría costos extremos.