Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Mundo

Trump y López Obrador destacan relación entre México y EE. UU.

El mandatario mexicano llegó a Estados Unidos días después de la entrada en vigor del acuerdo comercial T-MEC entre ambos países y Canadá.

Fecha de publicación: 09-07-20
López Obrador obsequió un bate de béisbol a Trump, decorado con arte de la cultura Huichol, mientras que el presidente de EE. UU. le regaló uno de color rojo.
Por: AFP/UNIVISION

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se elogiaron mutuamente ayer y destacaron la “fuerte” relación entre ambos países en su primer encuentro cara a cara.

“La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan buena como lo es ahora”, dijo Trump. “Nunca ha sido más fuerte, nunca ha estado más cercana”.

“Somos apreciados amigos, socios y vecinos”, afirmó el presidente estadounidense, quien fue elegido en 2016 tras una fuerte campaña en la que llamó “violadores” y “criminales” a los mexicanos y prometió levantar un muro fronterizo.

El mandatario republicano llamó al líder izquierdista mexicano “mi buen amigo” y calificó la relación entre ambos como “muy sobresaliente”.

“Estamos realmente conmovidos de que haya elegido hacer su primera visita al extranjero (…) para estar con nosotros en la Casa Blanca”, dijo Trump durante una ceremonia en el Jardín de las Rosas, tras un mano a mano en la Oficina Oval que fue seguido de una reunión ampliada de las dos comitivas.

En su primer viaje al extranjero en 18 meses de gobierno, AMLO, como se conoce al presidente mexicano por sus iniciales, aludió al “debate” en México sobre la conveniencia de su viaje, en medio de una pandemia que golpea fuertemente a los dos países y cuando Trump busca la reelección en noviembre y va rezagado en las encuestas.

Pero dijo que la visita era necesaria no solo para celebrar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio norteamericano que reemplaza el TLCAN vigente desde 1994, sino para agradecer a Trump el trato “respetuoso” hacia México.

Además, subrayó el “apoyo personal” de Trump para la adquisición de equipos médicos que México necesitaba “con urgencia” para tratar a enfermos de COVID-19.

 

“Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”, le dijo a Trump, apreciando que no haya seguido con México la Doctrina Monroe, que con frecuencia sirvió de apoyo para más de un siglo de intervenciones estadounidenses en América Latina.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente”, dijo López Obrador.

“Nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones!”, concluyó, entre varias vivas a México.

“Esto es fantástico. Hermoso. Muchas gracias, señor presidente”, replicó Trump entre aplausos.

“Hemos construido nuestras naciones con el sudor de la frente de gente trabajadora que ha invertido todo lo que tiene para mejorar la vida de sus hijos. Los mexicanos y mexicanas son increíbles, tienen lo más alto de los valores de Dios”, dijo el presidente estadounidense.

La vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a periodistas que el tema de que México pague por el muro fronterizo que quiere Trump para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico no apareció en la reunión entre ambos mandatarios mientras ella estuvo presente.

Tampoco parecen haber estado sobre la mesa temas espinosos de la relación bilateral: la colaboración de México para frenar los pedidos de asilo de los migrantes centroamericanos, el destino de cientos de miles de jóvenes mexicanos llegados ilegalmente de niños a Estados Unidos, la violencia del narcotráfico, y Venezuela, donde la contraparte de Ebrard, Mike Pompeo, dijo que esperaba que México hiciera “más” por la democracia.

“Fallaron los pronósticos… No nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”. Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano en referencia a su relación con el presidente Trump.

“Nuestros países también trabajan de cerca para frenar el flujo de drogas y armas, y para detener el tráfico de personas. También estamos combatiendo a los carteles y trabajando en asegurarnos que haya una migración legal, y hemos sido ayudados grandemente por México”, Donald Trump, presidente de EE. UU.

Trudeau, ausente


Peter Navarro, asesor de la Casa Blanca en asuntos comerciales, dijo desconocer los motivos por los que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no asistió a la reunión celebrada ayer por los mandatarios de Estados Unidos y México. El despacho de Trudeau dijo esta semana que el líder canadiense permanecería en su país para participar de una reunión de su gabinete, a pesar de que Canadá también es parte junto a Estados Unidos y México del acuerdo comercial T-MEC que entró en vigencia el 1 de julio.