Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Mundo

EE. UU. inicia su salida formal de la OMS

Fecha de publicación: 08-07-20
El presidente estadounidense participó ayer en un debate sobre la reapertura segura de las escuelas, en la Casa Blanca.
Por: AFP/SPUTNIK

El gobierno de Donald Trump inició ayer el retiro formal de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental, por lo que la decisión de Trump de abandonar el organismo con sede en Ginebra generó una ola de críticas.

La Casa Blanca anunció al Congreso que Estados Unidos se retirará de la OMS.

Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde se detectó por primera vez el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.

Después de varias amenazas de Trump de suspender las contribuciones por el orden de los US$400 millones anuales, el mandatario estadounidense finalmente notificó al secretario general de la ONU, António Guterres, que su país inicia la retirada del organismo, informó un portavoz del Departamento de Estado.

El retiro será efectivo en un año, el 6 de julio de 2021. El candidato demócrata Joe Biden prometió el martes reincorporar a EE. UU. a la Organización Mundial de la Salud (OMS) si es elegido presidente en noviembre próximo.

“En mi primer día como presidente, volveré a integrar la OMS y restableceré nuestro liderazgo en el escenario mundial”, tuiteó Biden ayer.

La carta de notificación fue enviada mucho después de que Trump anunciara el 29 de marzo que su país dejaba la organización por las diferencias en el trato hacia China, denunciando que Pekín ostentaba “el control total” del organismo.

Muchos críticos del presidente afirman que este anuncio es una distracción para la opinión pública sobre el manejo de la pandemia en Estados Unidos.

Proyección


El modelo del IHME de la Universidad de Washington proyecta que el número de fallecimientos en Estados Unidos habrá superado los 208 mil el primero de Noviembre.

El modelo contempla tres escenarios diferentes. En uno de ellos se incluye el supuesto del uso universal de las máscaras, que, de adoptarse en todo el país reduciría a 162 mil el número de fallecimientos para la misma fecha. Los otros dos modelos, que no incluyen esta variable, oscilan entre 208 mil fallecimientos en el caso de que las circunstancias actuales se mantengan y los 215 mil para el caso de que se produzcan más aperturas. -UNIVISIÓN.