Viernes 7 DE Agosto DE 2020
Mundo

Bolsonaro da positivo al nuevocoronavirus

La OMS reconoció ayer que surgen pruebas de la posible transmisión por el aire del coronavirus.

Fecha de publicación: 08-07-20
Imagen de video del mandatario en el palacio de Planalto, en Brasilia, ayer.
Por: AFP/UNIVISION

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escéptico ante la pandemia de COVID-19, dio positivo el martes a la enfermedad, cuando su país supera los 1.6 millones de contagios.

La prueba “acaba de salir con resultado positivo”, anunció el mandatario ultraderechista de 65 años desde la residencia oficial en Brasilia. Dijo tener síntomas leves y estar “perfectamente bien”, mientras recibe tratamiento con la polémica hidroxicloroquina.

Bolsonaro, que desde el inicio de la pandemia se negó a ordenar cuarentena, vetó en los últimos días varios artículos de una ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos en Brasil, el segundo país en número de muertos y de casos confirmados.

El último balance oficial dio cuenta de 1.62 millones de personas contagiadas y 65 mil 487 fallecidas en este país de 212 millones de habitantes.

Lejos de retractarse, Bolsonaro declaró que “la vida continúa” y que “Brasil necesita volver a trabajar”, insistiendo en que los “efectos colaterales” del combate al virus no pueden ser “peores” que la propia enfermedad, en referencia al impacto económico de las medidas de contención.

Posible transmisión del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que “surgen pruebas” de la posible transmisión por el aire de COVID-19, después de que científicos internacionales alertaran de esta forma de contagio, y reiteró que la epidemia se acelera.

“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.

“La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas”, prosiguió Allegranzi. También aconsejó “una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física”. “Cuando no es posible, aconsejamos el uso de mascarilla”, dijo.

La OMS afirmó que divulgará un nuevo informe científico dentro de unos días sobre cómo puede transmitirse el virus, con el fin de asegurarse que sus recomendaciones estén en línea con la evidencia más reciente.

El lunes, un grupo de 239 científicos internacionales urgió a la OMS y la comunidad médica internacional a “reconocer la posible transmisión aérea del COVID-19”, en un artículo publicado en la revista ‘Clinical Infectious Diseases’ de Oxford.

Crece cifra


América Latina y el Caribe superaron ayer los tres millones de casos de coronavirus, de los cuales más de la mitad se registraron en Brasil, según un recuento realizado con cifras oficiales. La región es el actual epicentro de la epidemia, con 3 millones 023 mil 813 contagios y 139 mil 999 fallecidos. Autoridades decretaron ayer un nuevo confinamiento de los habitantes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, con unos 5 millones de habitantes, para frenar la expansión del nuevo coronavirus que en las últimas 24 horas reportó 191 nuevos casos de COVID-19 en la ciudad. – AFP