Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Mundo

La pandemia genera presiones sobre Trump

Funcionarios locales han dejado entrever la posibilidad de emitir órdenes de confinamiento.

Fecha de publicación: 06-07-20
Los estadounidenses pasaron un largo fin de semana de feriado entre el aumento de contagios y las llamadas a la responsabilidad de autoridades y expertos de salud.
Por: AFP/UNIVISION

El clamor contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó el fin de semana, mientras el sur de Florida se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia en el país. Sin embargo, Trump busca minimizar la gravedad de la epidemia.

“Nuestra estrategia funciona”, dijo Trump el sábado en un discurso en la Casa Blanca con motivo de la celebración del Día de la Independencia. Ayer, los alcaldes del sur y del oeste de Estados Unidos alertaron que sus ciudades están en riesgo.

En los últimos días, Florida registró más de 10 mil nuevos casos, Arizona ha visto un récord de hospitalizaciones y las unidades de cuidados intensivos en Houston, Texas, están operando cerca de su máxima capacidad.

“Los mensajes confusos” del Presidente han sido un problema, dijo a la cadena ABC, Kate Gallego, la alcaldesa de Phoenix, Arizona. “Trump estuvo en mi comunidad, optó por no usar mascarilla y realiza grandes eventos mientras yo trato de que la gente no salga”, agregó.

Mientras, el alcalde de la ciudad texana de Austin, Steve Adler, calificó el tono de Trump de “peligroso” para los habitantes de su ciudad, cuyos servicios de reanimación pueden estar desbordados “de aquí a diez días”.

Por aparte, el alcalde de Miami, Francis Suárez, admitió que reabrir bares y restaurantes en la ciudad contribuyó al aumento de casos. “Las personas comenzaron a socializar como si el virus no existiera”, comentó Suárez.

El coronavirus infectó a más de 2.85 millones de personas y mató a 129 mil 718 en Estados Unidos, el país con más fallecidos.

Contradicen a la OMS

Casi 240 científicos de 32 países afirman que el COVID-19 se puede propagar a través de partículas de gotas que emitimos al hablar y son tan pequeñas que quedan en el aire, contradiciendo a la Organización Mundial de Salud (OMS) que dice que el contagio se debe a partículas transmitidas al toser o estornudar y estar cerca de quien las expulsó. Pedirán a la OMS que reevalúe sus recomendaciones.

Primer vuelo comercial

> En Uruguay aterrizó ayer el primer vuelo comercial desde España. El país de 3.4 millones de habitantes tiene bajo control la pandemia y es el único de América Latina habilitado a recibir vuelos desde la Unión Europea. En Europa, el continente más enlutado por la pandemia, hubo retrocesos en sus etapas hacia una cierta normalidad. -AFP