Martes 4 DE Agosto DE 2020
Mundo

Venezuela suspendió expulsión de embajadora

Por otra parte, un juez británico impide que mil millones de dólares en oro venezolano depositados en Inglaterra sean recuperados por el gobierno de Maduro.

Fecha de publicación: 03-07-20
Crédito: Yuri CORTEZ / AFP
Por: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro reconsideró ayer la decisión de expulsar a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, pero pidió “gestos” del bloque, que mantiene sanciones contra el país y decenas de funcionarios.

Caracas “decidió dejar sin efecto la decisión” de declarar ‘“persona non grata”’ a la embajadora Brilhante Pedrosa, anunció un comunicado conjunto del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La anulación de la medida contra la diplomática portuguesa se produjo al cumplirse el plazo de 72 horas que Maduro le había dado el pasado lunes para abandonar el país, en respuesta a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por acciones contra la oposición, encabezada por Juan Guaidó.

El mandatario socialista dijo haber dado marcha atrás tras una conversación “tensa, dura en principio”, entre Arreaza y Borrell.

Fue “un gesto” para “no entorpecer el diálogo con la Unión Europea y esperamos, pues, que haya también gestos de Europa para tener una posición mucho más objetiva sobre los acontecimientos de nuestro país”, declaró, por su parte, Arreaza en una entrevista con la televisora internacional ‘Telesur’.

Dan la razón a Guaidó

Un juez británico dio la razón ayer al líder opositor Juan Guaidó, impidiendo que mil millones de dólares en oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra sean recuperados por el gobierno de Nicolás Maduro, que pidió una investigación penal para determinar “responsabilidades” en lo que considera “un robo”.

La reacción se produce luego de que un juez británico diese la razón a Guaidó.

“El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela” y “en virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca”, escribió el juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte de Londres.

La administración de Maduro lleva año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que Venezuela tiene guardadas en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra (BoE).

En abril, el BCV volvió a reclamar el oro al BoE alegando ahora que necesita venderlo para tener fondos con que luchar contra la pandemia de COVID-19. Guaidó niega que el dinero vaya a ser utilizado para aliviar la crisis sanitaria y afirma temer que se utilice para reprimir a la población.

Sanciones


La UE había pedido el martes al gobierno de Maduro reconsiderar la expulsión. Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE y desde entonces ha aprobado medidas contra 36 funcionarios venezolanos, a los que prohíbe viajar a su espacio y les congela activos, acusándoles de “socavar” la democracia y los derechos humanos. -AFP