Domingo 27 DE Septiembre DE 2020
Mundo

Bolton advierte que EE. UU. corre peligro si Trump es reelecto

Desde que se filtraron extractos del libro, publicado el 23 de junio, Bolton se ha enfrentado a un tsunami de críticas tanto de Trump como de sus aliados.

Fecha de publicación: 21-06-20
Imagen de archivo del mandatario estadounidense junto a Bolton. AFP
Por: Redacción

El exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, brindó la noche de este domingo una entrevista a ABC News en el contexto de la presentación de su libro donde describe al mandatario republicano como corrupto e incompetente. Durante su intervención en el canal estadounidense, Bolton dijo que las elecciones de 2020 son la última “barrera” para proteger al país de Trump.

“Espero que (la historia) lo recuerde como un presidente de un solo mandato que no sumió al país irremediablemente en una espiral descendente. Podemos superar un mandato: tengo absoluta confianza, incluso si no es el milagro de que un republicano conservador sea elegido en noviembre. Dos mandatos, estoy más preocupado “.

En la entrevista con la corresponsal en jefe de asuntos globales de ABC News, Martha Raddatz, y en su nuevo libro , “La habitación donde sucedió”, Bolton pinta a Trump como “increíblemente desinformado”, tomando decisiones “erráticas” e “irracionales”, incapaces de separar su personal e intereses políticos del país, marcados y manipulados por adversarios extranjeros.

Desde que se filtraron extractos del libro, publicado el 23 de junio, Bolton se ha enfrentado a un tsunami de críticas tanto de Trump como de sus aliados, por traicionar su confianza y por los críticos de Trump, por manifestarse contra el presidente ahora cuando se negó a testificar antes de las audiencias de juicio político y se mantuvo en silencio. Bolton ahora dijo que su testimonio no habría importado, al tiempo que acusó a los demócratas de la Cámara de “negligencia de juicio político” por no tomarse su tiempo y ampliar el alcance de su investigación para incluir delitos potencialmente imputables que Bolton solo alega públicamente por primera vez en su libro.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El propio mandatario ha calificado a Bolton como un “loco” y “mentiroso”, mientras lo acusa de revelar información clasificada y lo ataca personalmente: “Todos en la Casa Blanca odiaban a John Bolton”. Esos comentarios contradicen lo que Trump dijo hace solo unos meses después de que Bolton dejó la administración: “Me gusta John Bolton. Siempre me llevé bien con él”.

En su entrevista, Bolton predijo que la respuesta de Trump sería “volcánica”. “Es típico de la administración Trump que cuando se enfrentan a las críticas, no abordan la sustancia de las críticas, atacan a la persona, lo que espero completamente y no me sorprende “, agregó.

“Al presidente no le preocupa que los gobiernos extranjeros lean este libro. Le preocupa que los estadounidenses lo lean”, agregó Bolton, diciendo que estaba “muy consciente” de evitar incluir información clasificada, pero “la gente del país necesita escuchar la realidad “.

Un juez de Estados Unidos se negó el sábado a impedir la venta de un libro ya despachado a las librerías. El juez Royce Lambert consideró que es demasiado tarde para emitir una orden de restricción solicitada por el gobierno.

El magistrado consideró que Bolton había puesto “en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos”, pero que “el gobierno no probó que una prohibición fuera un remedio apropiado”, puesto que el texto ya tuvo una gran difusión.

 

Etiquetas: