[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Corte Suprema de Estados Unidos ampara adreamers


El mandatario estadounidense había decidido eliminar el programa DACA que da protección a los jóvenes contra las deportaciones.

foto-articulo-Mundo

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves la decisión del presidente republicano Donald Trump de terminar la protección para los ‘dreamers’, un grupo de 700 mil jóvenes llegados al país sin papeles junto a sus padres cuando eran niños.

El alto tribunal secundó las opiniones de cortes inferiores y consideró que sería “caprichoso” y “arbitrario” poner fin al programa adoptado por el presidente demócrata Barack Obama en 2012 para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes, principalmente oriundos de América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.

A menos de cinco meses de las elecciones, Trump calificó la decisión en Twitter como “horrible” y “políticamente cargada”.

“¿No les da la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?”, inquirió el mandatario después de que en la misma semana el alto tribunal emitiera una opinión sobre los derechos de los trabajadores homosexuales y transexuales que molestó a Trump.

Muchos ‘dreamers’ dijeron sentir “alivio” por la decisión, pues ya estaban preparándose para “lo peor” tras años de incertidumbre desde que Trump decidiera terminar con el programa.

DACA protege de la deportación a jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país antes de cumplir 16 años y se les conoce como ‘dreamers’, que se encontraban físicamente en el país al 15 de junio de 2007 y tuvieran menos de 31 años, entre otros requisitos. El programa, además, les otorga una autorización de empleo (permiso de trabajo) renovable cada dos años.

DACA estaba en el limbo desde que Trump decidió terminar el programa en 2017.

Esta es una de las decisiones de la Corte Suprema más esperadas de la temporada y, debido a que los jueces conservadores son mayoría, había expectación sobre la decisión.

El tribunal dictaminó 5-4 que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de rescindir DACA fue “arbitraria y caprichosa en violación de la APA” o la Ley de Procedimientos Administrativos, dijeron los jueces en una opinión mayoritaria.

“No estamos decidiendo si DACA o su terminación son políticas fundadas. Nos referimos solo a si la agencia cumplió con los requerimientos de procedimiento que le otorgaran una explicación razonada para su acción”, escribió, el magistrado John Roberts en el acta.

El expresidente Barack Obama celebró la decisión en Twitter, al señalar que hace ocho años impulsó este plan para “proteger de la deportación a personas que fueron criadas como parte de la familia estadounidense”.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Consejo de Seguridad aborda crisis de Ucrania
noticia AFP
Esperado sorteo en la Champions League
noticia AFP
La Academia de los Óscar se reunirá el viernes para discutir el caso de Will Smith


Más en esta sección

Una manifestación en el ingreso a la USAC bloquea el paso en la Avenida Petapa

otras-noticias

¿Sabías que existe un corto inédito protagonizado por Evita Perón? Te contamos la historia

otras-noticias

Exfiscal Sandoval: “es una narrativa en donde se transmite sed de venganza”

otras-noticias

Publicidad