[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

India, México y Noruega elegidos miembros no permanentes de Consejo de Seguridad de ONU


foto-articulo-Mundo

India, Irlanda, México y Noruega fueron elegidos este miércoles para ser miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y ocuparán sus lugares el próximo 1 de enero, anunció el presidente de la Asamblea General del organismo, Tijjani Muhammad-Bande.

“…habiendo obtenido la mayoría de los votos, India, Irlanda, México y Noruega son los miembros elegidos del Consejo de Seguridad por un plazo de dos años a partir del 1 de enero de 2021”, dijo Muhammad-Bande. (Sputnik)

El Consejo de Seguridad de la ONU es uno de los seis órganos máximos del sistema, “encargado de garantizar la paz y la seguridad internacionales, recomendar la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General y aprobar cualquier cambio a la Carta de la ONU”, establece la Carta de las Naciones Unidas.

La responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad es “el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, que podrá reunirse cada vez que la paz se vea amenazada.

Sus poderes incluyen el establecimiento de operaciones para mantener la paz, la promulgación de sanciones internacionales y la autorización de acciones militares.

El Consejo de Seguridad es el único organismo con autoridad para emitir “resoluciones vinculantes” sobre los Estados miembros.

Según dispone la Carta, la ONU tienen cuatro propósitos: “primero, mantener la paz y la seguridad internacionales; segundo, fomentar relaciones de amistad entre las naciones; tercero, cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos; y finalmente, servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones”.

Solo los cinco miembros permanentes pueden vetar cualquier resolución sustantiva, incluidas las relativas a la admisión de nuevos Estados miembros o candidatos para la Secretaría General: China, Francia, Rusia, Reino Unido, y EEUU.

Los 10 “miembros no permanentes” son actualmente Alemania (2020), Bélgica (2020), Estonia (2021), Indonesia (2020), Níger (2021), San Vicente y las Granadinas (2021), Sudáfrica (2020), Túnez (2021), Viet Nam (2021); y el asiento latinoamericano que ocupará México lo desempeña actualmente República Dominicana (2020).

El Consejo de Seguridad se creó después de la Segunda Guerra Mundial como sucesor de la Liga de las Naciones, y tuvo su primera sesión el 17 de enero de 1946.

En 2009 y 2010, México fue presidente del Grupo de Trabajo sobre Niños en Conflictos Armados y del Comité 1540 para prevenir la proliferación de armas nucleares. (Sputnik)

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Kyrgios no participará en la Laver Cup
noticia afp
Ancelotti luce confiado de cara a la final
noticia AFP
Elon Musk reta a duelo a Vladimir Putin, con Ucrania como premio


Más en esta sección

Queda sin efecto requisito de carnet de vacunación para ingresar al país vía aérea

otras-noticias

Messi queda fuera de la lista de candidatos al Balón de Oro

otras-noticias

A cien días del Mundial

otras-noticias

Publicidad