[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU quiere “reiniciar” la OMC


El gobierno de Donald Trump busca “garantizar” que los aranceles reflejen las realidades económicas actuales según declaraciones del representante Comercial de EE. UU. Robert Lighthizer.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos cree que ha llegado el momento de “reiniciar” la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyas resoluciones en materia de aranceles aduaneros están desactualizadas, consideró el miércoles el representante de Comercio estadounidense.

“Hoy, las resoluciones arancelarias vigentes están desactualizadas y ya no reflejan las decisiones políticas de los países miembros y las condiciones económicas de los miembros”, dijo Robert Lighthizer, según el testimonio sobre la agenda comercial de Trump que presentará ante comités de la Cámara baja y el Senado.

“Como resultado, muchos países con grandes economías desarrolladas mantienen tasas arancelarias muy altas, mucho más altas que las aplicadas por Estados Unidos”, dijo.

El gobierno de Donald Trump busca “garantizar” que los aranceles reflejen las realidades económicas actuales “para proteger” a los exportadores y trabajadores estadounidenses, señaló.

Trump denuncia constantemente el trato “injusto” de la institución hacia Estados Unidos, particularmente en la solución de disputas comerciales.

“La OMC ha tratado efectivamente a una de las economías más libres y abiertas, con un enorme déficit comercial, como el mayor abusador comercial del mundo”, dijo Lighthizer.

“Hasta la fecha, se han presentado más de 150 casos contra Estados Unidos en la OMC, mientras que ningún otro miembro se ha enfrentado a un centenar. Peor, hasta el 90% de estas disputas resultaron en un informe que encontró que Estados Unidos tenía al menos parcialmente la culpa”, dijo.

En enero, Trump anunció que había comenzado conversaciones para reformar la OMC, el árbitro comercial global.

Desde el 11 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones del Órgano de Solución de Controversias (OSD) de la OMC ya no funciona debido al bloqueo de los nombramientos de jueces por parte de Washington.

Pero a mediados de abril, los países de la Unión Europea dieron luz verde al establecimiento de un Tribunal de Apelación temporal para resolver disputas comerciales, para eludir el bloqueo de la OMC por parte de Trump.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el miércoles que el objetivo final de Trump es reducir los aranceles.

“El presidente siempre tuvo la idea de que los aranceles deberían ser recíprocos. Si algún país nos cobra x, no deberíamos sólo cobrarles una fracción de eso. Sin embargo, su verdadero propósito es reducirlos en todas partes”, dijo en la cadena Fox Business.

“El verdadero problema es lograr que los otros países sean menos proteccionistas”.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Xi Jinping comunica a Ortega su interés en profundizar las confianzas “mutuas”
noticia Redacción/elPeriódico
Empresarios por la Educación solicitan priorizar el retorno a clases
noticia AFP
La BBC indemniza a niñera de los príncipes Guillermo y Enrique por entrevista a Lady Di


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad