El presidente Nayib Bukele anunció ayer durante una reunión con su gabinete la reactivación de la economía de El Salvador la cual se dividirá en cinco fases. La primera iniciará el próximo martes con duración de 21 días. Según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, todas las actividades deberán actuar con protocolos de sanidad dictados por el Ministerio de Salud.
Bukele recordó que la medianoche del sábado venció el plazo dado por la Sala de lo Constitucional al Congreso y a la presidencia para elaborar una nueva ley de emergencia y cuarentena. El mandatario afirmó que ya no tienen “la capacidad política” para poder mantener la cuarentena por que los salvadoreños ya salieron de sus casas por la misma necesidad.
“Nosotros le pedimos a la población una cuarentena voluntaria hasta el día 15 de junio”, dijo Bukele en cadena nacional.
Hayem explicó que las fases de reactivación económica se realizaron con el apoyo de más de 50 representantes de 22 sectores del país. En la primera fase se autorizó reabrir el sector textil, construcción y actividades de veterinarias, salones de belleza y peluquería, transporte de carga, sector público (trámite de inversión y comercio), suministro de comida ( a domicilio o para llevar), entre otros.
Según la ministra, de acuerdo a la evolución de la pandemia en el país las siguientes fases tendrán una duración de 15 días cada una. El gobierno estimó que las últimas cuatro fases se desarrollarían el 7 y 22 de julio, 6 y 21 de agosto. “El éxito dependerá de cada uno de nosotros en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, agregó Hayem.
Para la segunda fase se reabrirán las operaciones de las industrias creativas, del calzado, cosméticos, plástico, transporte público. Para la tercera fase contempla la reanudación de actividades para los sectores de comercio al por mayor y menor, iglesias y lugares de culto. Mientras el turismo interno e internacional con la reanudación del Aeropuerto Internacional se habilitaría en la cuarta fase.
“La reactivación total será en la quinta fase”, dijo Bukele, en esta se incluyen la reanudación de las actividades sociales.
https://platform.twitter.com/widgets.js