[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. autoriza sanciones contra la CPI


La Corte Penal Internacional autorizó en marzo, una investigación sobre presuntos crímenes de guerra donde se incluye a soldados estadounidenses.

foto-articulo-Mundo

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó ayer la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de autorizar sanciones económicas contra funcionarios del tribunal por las investigaciones de la conducta de militares estadounidenses en Afganistán.

“El presidente (de la CPI) O-Gon Kwon rechaza las medidas adoptadas contra la CPI”, indicó en un comunicado, para añadir que esas medidas obstaculizan “nuestro esfuerzo común por combatir la impunidad y garantizar que se cumpla la obligación de rendir cuentas por atrocidades”.

“El presidente ha autorizado sanciones económicas contra funcionarios de la CPI directamente involucrados con cualquier iniciativa para investigar o acusar a funcionarios de EE. UU. sin consentimiento de
EE. UU.”, consigna un documento emitido por la Casa Blanca.El texto agrega que Trump autorizó la ampliación de las restricciones de visa para los funcionarios de ese tribunal y sus familias. También se bloquearán las propiedades o activos de cualquier funcionario del tribunal de La Haya involucrado en la investigación.

“Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque contra los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. En el comunicado, el gobierno de EE. UU. recordó que su país no forma parte del Estatuto de Roma y rechaza reiteradamente las afirmaciones de que la CPI tiene jurisdicción sobre el personal del país.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a los aliados de su país que la investigación también los concierne. Por su parte el Fiscal General Bill Barr afirmó que potencias “como Rusia también están manipulando a la CPI para sus propios intereses”.

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Madrid | EFE
Telefónica Tech se une a la alianza pro “blockchain” en Latinoamérica
noticia Redacción Cultura
En el Día Internacional de la Poesía, conoce versos de poetas de Guatemala
noticia EFE
Claves de los hechos políticos y sociales en El Salvador a 30 años de la paz


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad