[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Pompeo exige a la OPS que explique su papel en el envío de médicos cubanos a Brasil


El secretario de Estado estadounidense acusó a la entidad internacional de “facilitar el trabajo forzoso” por parte de personal médico de Cuba a través del programa ‘Mais Medicos’.

foto-articulo-Mundo

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exigió el miércoles a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que explique su papel en el envío de médicos cubanos a Brasil, y anunció que, como contribuyente del organismo, Washington demandará una rendición de cuentas.

El secretario de Estado estadounidense acusó en rueda de prensa a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de “facilitar el trabajo forzoso” por parte de personal médico de Cuba a través del programa ‘Mais Medicos’ de Brasil.

“La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil”, dijo Pompeo.

“Debe explicar cómo llegó a enviar 1.300 millones de dólares al asesino régimen de Castro” y “por qué no buscó la aprobación del Consejo Ejecutivo, su propio Consejo Ejecutivo, para participar en este programa”, añadió.

Además, instó a la OPS a “explicar quién en la organización aprobó un acuerdo potencialmente ilegal” y “lo que hizo con los 75 millones de dólares que recaudó cuando negoció este programa”.

Pompeo dijo que el organismo regional, cuya fundación fue impulsada por Estados Unidos hace más de un siglo, “necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder”, y subrayó que el gobierno de Donald Trump quiere asegurarse de que el país financia instituciones que respaldan los valores democráticos.

“Como lo hicimos con la OMS, la administración Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses”, apuntó.

“Nuestro dinero debe respaldar cosas que crean valor y respaldan nuestros valores”, afirmó.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Un oso en Marte? Esto capturó la cámara HiRISE de la NASA
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Partido Nosotros elige a binomio para elecciones presidenciales 2023
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias ya no será anual 


Más en esta sección

La documentación que detalla la nueva acusación de EE.UU. contra José Ubico

otras-noticias

Favorecen a Jonathan Chévez y lo libran del caso por financiamiento ilícito

otras-noticias

Registro de Ciudadanos del TSE inscribe a exdiputado con condena por tráfico de influencias

otras-noticias

Publicidad